Sube hasta 650 euros la renta para quien ceda su vivienda al alquiler social
Arriola anuncia la mejora en el programa Bizigune, con el fin de sumar a más propietarios e incrementar los 6.600 pisos que hay ahora
Los propietarios que cedan sus viviendas para el alquiler social en el programa Bizigune podrán recibir una renta de hasta 650 euros mensuales. El consejero vasco ha anunciado esta mañana que próximamente se incrementará en 50 euros el tope máximo a recibir por quienes ceden sus pisos vacíos a este programa de alquiler público que cuenta con 6.600 viviendas.
Iñaki Arriola, en el pleno de control en el Parlamento, ha indicado que su departamento ultima la Orden de Medidas Financieras para recoger esta mejora que entrará en vigor tras el verano. Se podrán beneficiar de ella las viviendas que se incorporen al programa a partir de entonces y que «obtengan una valoración económica acorde por parte de Alokabide», y las que se hayan sumado durante este 2021 o hayan renovado el contrato y ahora sus propietarios cobren el máximo de 600 euros pero tengan una valoración superior a esa renta. El Departamento ajustará, «con carácter retroactivo a 1 de enero», los pagos. Esta situación puede beneficiar a los propietarios de 179 viviendas. Según informa la consejería, estos no tendrán que realizar ningún trámite, «sino que será la propia sociedad pública Alokabide quien se pondrá en contacto con ellos para anunciarles la subida de la renta en el porcentaje que corresponda y su materialización desde el uno de enero de 2021«.
Arriola ha asegurado que esta medida se suma a «otros frentes» en los que se trabaja para reducir el volumen de vivienda deshabitada en Euskadi, que asciende a 15.149 inmuebles, un 1,4% del parque total de vivienda. Uno de esos instrumentos es el decreto que penalizará los pisos vacíos con un canon.
En el caso de Bizigune, Arriola defiende que el programa, al que están adheridas 6.600 viviendas, «facilita la incorporación de vivienda al parque público de alquiler de forma inmediata, al tiempo que dota a la vivienda vacía de la función social que le asigna la Ley». Y la mejora en la renta »incentivará« la adhesión de más propietarios.
El programa Bizigune cuenta con un presupuesto anual de 33 millones de euros y ha experimentado un «importante auge» en los últimos años, pasando de 4.480 viviendas en enero de 2017 a las más de 6.600 que gestiona en la actualidad. Un incremento del 47% en cuatro años.