Los sindicatos convocarán nuevos paros si Osakidetza «no refuerza» Atención Primaria
Advierten de recortes en los horarios de los centros de salud y cierres de PAC en verano si no se incorpora personal para cubrir las vacaciones
TERRY BASTERRA
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 25 de mayo 2019, 06:27
Osakidetza deberá presentar una serie de medidas «concretas» que garanticen mejoras en materia de personal en los ambulatorios con el fin de poder garantizar ... la prestación de una «atención sanitaria de calidad». De lo contrario, las dos jornadas de huelga en los centros de salud de los pasados 12 de abril y 17 de mayo no serán casos aislados, sino que se repetirán en los próximos meses. Esta es la advertencia que lanzan al Servicio Vasco de Salud parte de los sindicatos que convocaron los paros, impulsados desde la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. Ayer se reunieron en Bilbao para valorar aquellas movilizaciones y quedaron en volver a sentarse para definir qué acciones adoptar en el futuro.
Pero lo que tienen claro las centrales es que la pelota está en el tejado de Osakidetza. Desde ELA destacan que las demandas planteadas no son nuevas. «Llevamos años reclamando mejoras en la Atención Primaria y hasta que no hemos empezado con las movilizaciones y los paros no hemos visto voluntad de resolver los problemas. Por este motivo en ELA creemos que convocar nuevas huelgas es la única vía para conseguir los objetivos y presionar a Osakidetza», indicaron a este periódico desde el sindicato.
«Si no nos presentan medidas concretas en la próxima mesa sectorial -se ha retrasado al 4 de junio- para que podamos estudiarlas y ver si servirán para dar respuesta a las necesidades de los centros de salud habrá más huelgas», advirtieron desde el sindicato de Enfermería, Satse.
Exigen medidas concretas para paliar las altas cargas de trabajo, que «acaban repercutiendo al paciente»
Similar es la postura de Comisiones Obreras. «Se necesitan acciones concretas si queremos que la Primaria recupere su sitio y no que Osakidetza nos anuncie otra vez la creación de grupos de trabajo. Ahora a su personal se le imponen unas agendas de pacientes mucho mayor, lo que supone una sobrecarga de trabajo que les impide prestar la atención sanitaria que podrían dar. A esto se suma el estrés que les genera esta situación y que acaba repercutiendo en el paciente», alertan. La central recalca que «estamos a la espera de la oferta que presente Osakidetza en la próxima mesa sectorial». En función de lo que proponga, los sindicatos y Lehen Arreta Arnasberritzen decidirán si convocan nuevas huelgas en Atención Primaria o las descartan.
El pasado viernes, día de la última de las dos jornadas de paros, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, anunció que a la próxima mesa sectorial el ente público llevará «un análisis de la situación de la Atención Primaria y los recursos que precisa». También avanzó que la previsión del Servicio Vasco de Salud es aumentar la plantilla cada ejercicio de aquí a 2025 para dar respuesta a las necesidades de personal y sanitarias de una población cada vez más envejecida. Las primeras contrataciones tendrán lugar este mismo año: 23 médicos y otras tantas enfermeras para reforzar los centros de salud con más presión asistencial, a los que sumarán otros 40 sanitarios en 2020.
Para UGT estas nuevas incorporaciones «están bien, pero son insuficientes porque se necesita reforzar también otras categorías profesionales», como las de auxiliar administrativo, matrona o pediatra.
«Recortes sanitarios»
ESK aboga por «mantener la presión hasta lograr medidas que garanticen una prestación sanitaria de calidad en Atención Primaria». «Osakidetza está cómoda en la mesa de negociaciones y si no continuamos con las movilizaciones no va a presentar soluciones». Otro aspecto que preocupa mucho a los sindicatos es el previsible recorte de horarios en algunos ambulatorios e, incluso cierres de Puntos de Atención Continuada (PAC), durante este verano. Una situación que, recuerdan, no es nueva y que se debe a que la Administración «no contrata a suficiente personal» para cubrir las vacaciones de la plantilla. «Al final esto se traduce en un recorte de prestación de servicios sanitarios a la población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión