Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Expedición del programa de liderazgo HB3 (2018) en la Antártida Homeward Bound
Siete científicas españolas van a la Antártida

Siete científicas españolas van a la Antártida

Un grupo de mujeres embarca al Polo Sur para reforzar el liderazgo femenino y buscar alternativas sostenibles contra el cambio climático

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de noviembre 2019, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una física especializada en los océanos, una científica que estudia el cambio climático en los humedales tropicales y otra en la gran barrera de coral, una inmunóloga que investiga el cáncer y una bióloga dedicada a la diplomacia científica, una gestora de desastres y otra que diseña programas sociales representarán a España en un programa internacional de liderazgo femenino, centrado en salvar al planeta. Más allá de sus profesiones, a estas siete españolas las une un objetivo: aumentar el poder de las mujeres en la toma de decisiones.

«Por razones históricas no hemos llegado a la igualdad», afirma Anna Cabré, que estudia modelos a gran escala de la Tierra para predecir cómo cambiarán los mares con el efecto invernadero y que participa en la iniciativa Homeward Bound. «En las posiciones de liderazgo hay menos mujeres, pero la igualdad de género ayuda al planeta. Las mujeres aportamos una visión a largo plazo. Con más diversidad en una mesa de negociación salen soluciones más originales. Tener hombres blancos solos no ayuda».

Después de un año de actividades diversas, la organización embarca a las 100 mujeres rumbo a la Antártida durante tres semanas. La idea es que se faciliten grupos de trabajo voluntarios, según las sinergias y afinidades de cada una. «Es una experiencia dura», asegura Cabré, que ha compartido formación con otras científicas que han vivido la experiencia en ediciones anteriores. «La mayoría no se conoce y los primeros días los pasas vomitando. Estás lejos de tu casa, sin internet». En el caso de Cabré, que vive actualmente en Alemania y trabaja como investigadora en la Universidad de Pensilvania, la experiencia implica la separación de sus hijos, de cuatro y dos años.

«Ser madre es parte esencial de mi decisión para participar en esta iniciativa. Mis hijos hacen que me preocupe y me responsabilice más que nunca por el futuro que dejamos», asegura Cabré, que en noviembre hará equipo con Marga Gual, Blanca Bernal, Laura García Ibáñez, Cristina Otano, Patricia Menéndez y Laura Fernández. «Pero me entró terror dejarlos tanto tiempo y estoy más amorosa. Hay algo de irse despidiendo».

Certeza absoluta

Para hacer más fácil la despedida, la experta en descifrar los datos que envían los satélites ha creado un libro ilustrado para niños, que lanzó en la plataforma Verkami. «El cuento empieza el día que mamá llega a la Antártida y se encuentra una ballena, una foca, un iceberg, que le piden ayuda porque el planeta se está calentando. Es sobre el cambio climático a un nivel muy simple», dice la experta en océanos. «Los modelos que estudio demuestran con certeza que sí se está produciendo un cambio climático global», prosigue Cabré. «No hay duda. La tierra se calienta y el 90% sucede en los océanos. Hay migraciones y extinciones, porque hay un punto en que la fauna no se puede mover más».

Aunque exista una clara contradicción en el hecho de que un grupo de cien mujeres, que serán mil en una década, recorran tantos kilómetros -con la contaminación que implica- para hablar de salvar el planeta, la elección de visitar este delicado ecosistema no es arbitraria. Según la organización, que nació en Australia en 2015 y realiza este año la cuarta edición, la región «muestra las respuestas más rápidas a algunos de los problemas de sostenibilidad global que enfrentamos» y «ofrece una oportunidad incomparable para observar de primera mano la influencia de las actividades humanas en el medio ambiente».

La idea de tan larga expedición es que se formen grupos de trabajo futuros. Las españolas, por ejemplo, han creado una asociación llamada 'Ellas lideran' y ya han celebrado un primer encuentro en Madrid. «El viaje está muy organizado, y cada persona tiene tres minutos para contar qué hace», dice Cabré. «Se conforma un espacio para que surjan colaboraciones. Está en nuestras manos ir encontrándonos y formar grupos. Una vez allí se visitan bases científicas». De la experiencia, además de resoluciones, quizás salga otro libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios