Ver fotos
Ya solo faltan 356 días
El 'Pobre de mí' cerró ayer unos Sanfermines más que deseados después de dos años de ausencia. El reloj que marca las horas que quedan para el 6 de julio ya está en marcha
a. lerate
Viernes, 15 de julio 2022, 00:04
Los Sanfermines ya han acabado. El 'Pobre de mí' puso ayer punto final a nueve días vertiginosos que comenzaron con el chupinazo y han ... concluido con la sensación de que el tiempo ha pasado demasiado rápido después de dos años de sequía por culpa de la pandemia. Las fiestas de 2019 acabaron con la frase tantas veces repetida de 'Ya falta menos para el glorioso' pero aquella vez no se cumplió el tiempo de espera. Se supone que en 2023 no habrá sorpresas, aunque nunca se sabe. Habrá que cruzar los dedos.
El reloj de la calle Estafeta, encima de la Casa del Libro, ya ha comenzado a marcar la cuenta atrás hasta que llegue el momento de volver a tomar las calles por asalto, el 6 de julio de 2023. Y asolo faltan 356 días. Las de este año han sido unas fiestas más que esperadas, deseadas, sin grandes sorpresas, con ocho encierros en los que los Cebada Gago bordearon la tragedia y dieron la razón a los que insisten en la importancia de encomendarse al capote de San Fermín.
Los altercados causados por radicales al paso de la comitiva municipal empañaron las primeras horas de la fiesta
Uno de los puntos negros de estos festejos fueron los incidentes que un grupo de radicales provocó el día 7 durante el regreso de la corporación a la catedral para acompañar al cabildo catedralicio tras la procesión y misa a San Fermín. Al paso del cortejo, los alborotadores insultaron, escupieron y agredieron a la comitiva.
Noticia Relacionada
Los toros de Miura cierran los encierros con un herido por asta
En el balance de estas fiestas también figuran las 15.935 personas que habían sido atendidas hasta el día 13 en el punto de información sobre agresiones sexistas del Ayuntamiento de Pamplona. La mayoría de las personas solicitaban información o material promocional, si bien se han registrado también 104 incidencias, el 24% por tocamientos. Estas cifras provisionales reflejan un incremento de las atenciones con respecto a años anteriores, así como una mayor conciencia social en torno a comportamientos sexistas, señaló ayer el Ayuntamiento de Pamplona.
Hasta el miércoles día 13 se han registrado un total de 104 incidentes sexistas, 24 de ellos por tocamientos
Las tres primeras jornadas registraron el mayor número de atenciones, con más de 2.000 al día. El día de San Fermín se alcanzó el pico de estas fiestas, con 2.632, seguido por el día 8, con 2.283, y el día 6 con 2.198 atenciones. Después los números han ido en descenso. Entre el centenar de incidencias registradas, 24 corresponden a tocamientos, algunos con denuncia y otros sin ella, pero también se han registrado casos de acoso verbal y otros de contenido sexista en lemas o canciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión