Sagardui afirma que la situación cambiante de la pandemia impide decidir cómo será la vuelta al cole
«Hay un grupo de trabajo que está evaluando la situación y establecerá, en base a la realidad, qué medidas son las necesarias», ha afirmado
m.m.
Miércoles, 18 de agosto 2021, 13:51
La incertidumbre sigue reinando en torno a cómo será la vuelta a los colegios en Euskadi. A menos de dos semanas de la llegada de septiembre, el mes que marca el retorno de la rutina educativa, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, no ha dado detalles de cómo será ese paulatina vuelta al cole. Y no lo ha hecho porque, según sus declaraciones, el actual escenario cambiante de la pandemia impide tomar decisiones. «Hay un grupo de trabajo que está evaluando la situación y establecerá, en base a la realidad, qué medidas son las necesarias. Se está trabajando en ello y pensando los distintos escenarios», ha dicho la consejera en su comparecencia ante los medios una vez finalizada la reunión del LABI científico-técnico, que acaba de prolongar una semana más las medidas restrictivas actuales contra el Covid por la presión hospitalaria.
Por lo tanto, las miles de personas que trabajan en el sector y las miles de familias vascas pendientes de esta realidad seguirán pendientes de lo que suceda de aquí a finales de agosto. Si en el primer verano pandémico el gran objetivo fue adoptar las medidas de prevención más adecuadas en los centros docentes para evitar que el virus se propagara por las aulas, este año con la vacunación se busca arrancar el mes de septiembre con el mayor número posible de alumnos inmunizados.
En contexto
Pero lasituación actual preocupa y no lo ha venido ocultando en las últimas semanas la consejera de Salud, que suplicó a los padres de adolescentes que pidan cita cuanto antes de cara a conseguir que sus hijos regresen a clase con un importante grado de inmunidad. Si no es con el ciclo completo, al menos con el primer pinchazo. Es decir, conseguir una vuelta al cole algo más tranquila y que el virus no ocasione los trastornos del año pasado.
Y también por un bien común. Aunque la enfermedad afecta de manera leve a niños y adolescentes, se trata de un colectivo peligroso porque aún residen con sus padres o abuelos y, éstos aunque hayan finalizado la pauta vacunal, pueden caer en las garras del patógeno. Y más con la variante Delta, que reduce la efectividad de todas las profilaxis contra el coronavirus que se comercializan en Europa. Siempre hay alguna posibilidad de infectarse y el objetivo es tratar también de evitar que los jóvenes lleven el virus a sus hogares.