Los beneficios del té de plátano

Los beneficios del té de plátano

No es de extrañar que esta fruta haya conquistado el mundo de las infusiones. Entre los beneficios del té de plátano, se ecuentra uno muy curioso: su poder para ayudarnos a dormir mejor

CRISTINA GONZÁLEZ

No es raro encontrarnos infusiones a base de frutas: el té de naranja o el de frutos rojos son algunos de los más comunes. Pero hasta hace poco no habíamos oído hablar de los beneficios del té de plátano o banana tea, como se le conoce en redes sociales. Una bebida que se ha popularizado por sus propiedades, entre las que destaca su poder relajante.

Quizá no te suene haber visto el té de plátano entre las baldas de los supermercados o en los herbolarios. La razón es que se trata de una infusión casera: en este caso no se hierven hojas, como suele ser lo normal, sino el propio plátano entero. Este se deja en agua hirviendo unos minutos y se toma después el agua de la cocción.

Beneficios del té de plátano

Recomiendan tomar este té por la noche, ya que puede ayudarnos a dormir mejor. Esta es una de sus propiedades más notorias: su poder relajante. ¿El motivo? Se debe a dos minerales presentes en el plátano: el magnesio y el potasio, que actúan como relajantes musculares. Hay que tener en cuenta que ambos nutrientes se ecuentran en mayor proporción en la pieza de plátano entera, aunque aún así podremos beneficiarnos de parte de ellos en su infusión.

Pero este no es el único beneficio del té de plátano, también cuenta con algunos más:

  • 1

Contiene antioxidantes: los plátanos son ricos en antioxidantes solubles en agua, como la dopamina, que puede ayudar a combatir los radicales libres. Estas sustancias se encuentran principalmente en la cáscara, por lo que se recomienda hervir el plátano con ella antes de hacer el té.

  • 2

Los plátanos son ricos en vitamina C, aunque este nutriente es sensible al calor, por lo que es probable que la cantidad disminuya al tomarlo en infusión.

  • 3

Puede ayudar a reducir la hinchazón gracias al potasio, un mineral que contribuye a regular el líquido en nuestro cuerpo. También es práctico para aliviar los calambres musculares.

El té de plátano es una bebida con poco azúcar, de agradable sabor y muy poco calórica, perfecta para dietas en las que se busca bajar de peso.

Cómo preparar té de plátano: receta

Vierte unas dos tazas de agua en una olla y llévala a hervir. Mientras lava bien el plátano bajo el grifo, con la cáscara incluida, cortando ambos extremos de la fruta. Pon el plátano a hervir y déjalo durante unos 15-20 minutos. Puedes añadir un poco de canela, miel o limón a la cocción para darle un toque diferente. Retira el plátano y guarda el té que acabas de hacer con él en una botella. Puedes refrigerarlo o bien tomarlo caliente.

¡Ah! Y no tires a la basura el plátano que has utilizado para hacer el té. Aprovéchalo para otras recetas, como un smoothie de frutas, un porridge de avena o un mug cake.