Euskadi cerrará los 'vacunódromos' al solo quedar 200.000 vascos por recibir la vacuna
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado en el Parlamento Vasco Osakidetza iniciará el proceso de reorganización de los puntos de vacunación para acomodarlos a la nueva situación
El proceso de vacunación continúa a «buen ritmo» en Euskadi y sigue marcando hitos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado que Osakidetza procederá ... próximamente al cierre de los 'vacunódromos' como los de Illunbe o el de Artaleku, una vez que el 87,3% de la población mayor de 12 años ya tiene una pauta de la vacuna y el 79,8% ha recibido las dos dosis.
Sagardui ha intervenido en la primera Comisión de Salud tras las vacaciones de verano y ha anunciado que Osakidetza «iniciará el proceso de reorganización de los puntos de vacunación para acomodarlos a la nueva situación, tal y como se ha venido haciendo desde el principio» y también ha remarcado que en la actualidad en Euskadi son alrededor de 200.000 las personas que faltan por vacunar y «al ritmo actual de llegada de vacunas, y teniendo en cuenta que hay citas disponibles, podríamos terminar el proceso en unas pocas semanas».
La consejera ha sido optimista sobre el proceso de vacunación porque la población diana pendiente de vacunar -todas las personas mayores de 12 años- «se está reduciendo rápidamente» y se ha congratulado que las llamadas masivas que ha llevado a cabo Osakidetza sobre todo a los jóvenes para que acudan a vacunarse ha surtido efecto: «Hemos conseguido datos muy positivos e importantes».
Durante su comparecencia ha vuelto a insistir en que «la vacunación masiva es nuestra mejor herramienta» ante la pandemia del coronavirus. Eso sí, ha recordado que culminar el proceso de vacunación no significa que «la pandemia haya concluido» porque existen personas que «a pesar de haberse vacunado no han generado inmunidad, el virus sigue matando y la población menor de doce años no puede ser vacunada».
La quinta ola sigue dando claros síntomas de retroceso aunque la consejera ha querido hablar con cautela porque el descenso en la tasa de incidencia no está teniendo aún reflejo en la presión hospitalaria: «Vamos bien pero la pandemia sigue entre nosotros. No podemos bajar la guardia». Y es que ha recordado que 25 personas fallecieron la semana pasada en Euskadi con Covid-19. «La mayoría de ellos mayores de 80 años con patologías múltiples y una persona de 52 años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión