«Estoy aquí gracias a la vacunación»
Osakidetza ha arrancado este lunes la campaña conjunta de inmunización frente a la gripe y la Covid entre la población vulnerable
Euskadi ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y el coronavirus para la población ... de riesgo en los centros de salud de Osakidetza. Dos semanas después de que comenzaran a inocular a los usuarios de las residencias de mayores, desde esta semana la protección está abierta a los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, etc.), mujeres embarazadas y profesionales de la salud y el ámbito sociosanitario.
Pasadas las 10.30 horas, Alberto Mínguez ha sido uno de los primeros guipuzcoanos en recibir la doble inmunización en el centro de salud de Amara Berri, en Donostia. «Soy población de riesgo y quiero evitar recaídas», comentaba este donostiarra instantes antes de acceder a la sala 23 del centro, donde la enfermera le aguardaba con los dos pinchazos. «Creía que la vacunación empezaba más tarde, pero me dieron cita para hoy y he venido el primer día. Todos los años me pongo, me da más seguridad para pasar el invierto», aseguraba.
El goteo era constante desde primera hora en el ambulatorio de la capital guipuzcoana, donde calculan que inocularán una media diaria de 110 pinchazos durante toda la campaña. La siguiente en la lista era Hortensia Vázquez, que bromeaba con las enfermeras mientras recibía la primera de las dosis. «Me he puesto todas las que me han ofrecido y más», señalaba.
En apenar un minuto, esta donostiarra abandonaba la consulta agradeciendo la labor que realizan los sanitarios. «Vengo del neumólogo y justo hoy me ha preguntado a ver cuándo me iba a vacunar. Animo a todo el mundo a que lo haga. Con todo lo que hemos pasado últimamente, se ha quedado mucha gente por el camino. Yo estoy aquí gracias a las vacunas, eso lo tengo claro», reflexionaba.
Como Alberto y Hortensia, Pedro gonzález tampoco ha dudado ni un segundo en acercarse a su centro de salud para inmunizarse contra las dos patologías. Él sábe más que nadie lo que es pasarlo mal. «Estuve ingresado en la UCI durante la primera ola de la pandemia, cuando aún ni si quiera había vacunas, y vengo a ponerme ahora las dos. Un dos por uno. Cuanta más gente se vacune será mejor para todos», señalaba. El proceso ha sido rápido e indoloro. «Ni te enteras, un mosquito te pica más fuerte», admitía en tono jocoso.
Begoña Villas, una de las enfermeras encargadas de la inoculación en el centro de salud amaratarra, celebraba la respuesta de la gente durante las primeras horas de campaña de vacunación en Gipuzkoa. «La agenda la tenemos completamente llena. Tenemos toda la semana agendada ya. Antes incluso de saber cuándo empezaba la campaña de vacunación la gente ya llamaba para coger cita. La aceptación está siendo buenísima, como siempre», sostenía la profesional. Osakidetza ha agendado la semana pasada un total de 80.000 citas en el conjunto de Euskadi, de las cuales 1.500 son para niños y niñas.
Vacunación a niños
Y es que una de las novedades de la campaña de vacunación de este año es que el Servicio Vasco de Salud ofrece porp primera vez un pinchazo frente a la gripe a la población infantil entre los 6 meses y los 5 años, lo que supone unos 73.000 niños. «Está habiendo mucha patología respiratoria después de la pandemia y una manera de prevenir es la vacunación. A ellos y a los que están con ellos. Los niños socializan muchísimo más que los mayores y no entienden de no compartir mocos», justificaba Villas.
Bajo el lema 'Más vale prevenir que curar, Vacúnate', la campaña de inmunización se ha iniciado este lunes con las personas más vulnerables y se hará extensible al resto de la población a partir del día 30 con la apertura de citas. Esta tercera fase contempla la vacunación antigripal y frente al Covid del resto de la población a partir del 6 de noviembre. En colaboración con Osalan, Osakidetza ofrece también la posibilidad a las empresas e instituciones, a través de sus servicios de prevención, de suministrar la vacuna antigripal a las personas empleadas en los propios lugares de trabajo.
El número de vacunas antigripales de las que dispondrá Osakidetza en esta campaña es de 720.600, aunque son ampliables en un 20% hasta las 864.720 dosis. Su composición está «actualizada en función de la información epidemiológica recabada en los meses anteriores en todo el mundo» e incluye cuatro virus de la gripe: dos de tipo A y dos de tipo B.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión