Lo confieso. Casi siempre que me siento en un avión y este encamina la pista y empieza tomar vuelo tarareo la misma canción. En mi ... cabeza comienza a resonar el 'Fly me to the moon' de Frank Sinatra. Creo que es más cuestión del propio hecho de despegar que de mi poco compartido gusto musical. De hecho, apenas conozco un puñado de canciones de 'La Voz', pero soy de los que asocian temas a distintos momentos de la vida, a cosas cotidianas. Algunas veces esas canciones se cruzan por pura coincidencia en la primera vez que realizas una acción o se eligen a propósito (las que menos). Me acuerdo cuando en mi época de juvenil sonaba 'Ni una sola palabra' de Paulina Rubio en cada calentamiento previo a un partido. Era un CD que se repetía tarde tras tarde. Recuerdos que se graban a fuego.
En fin, al hilo de esta costumbre de poner banda sonora a cada acción o recuerdo, todos deberíamos estar buscando ya el tema apropiado para el hilo musical de nuestra vacunación contra el Covid-19. Ya conocemos que los mayores de 100 años serán los primeros en explorar los beneficios de la inmunización en coche o 'drive in' –así la han bautizado en Israel–. Todo un acierto este sistema, que acelera el procedimiento, evita una afluencia masiva de esta población de riesgo a los centros sanitarios y reduce la necesidad de salidas a domicilios particulares del personal de Osakidetza para administrar dosis, lo que además de suponer un reto logístico representará un verdadero ajuste en los viales de los antídotos para que no se desperdiciara ni una gota. Ya sabemos que los viales de Pfizer son como un bote de Pringles: cuando haces pop, ya no hay stop, y al final acaba siendo vacunado hasta el del vending si sobra un 'culillo'.
Pero vayamos al grano. Dando por hecho que la experiencia con el 'método Eibar' (como lo bautizamos en diariovasco.com, por la realización de PCR masivas en coche el pasado julio) funciona y debemos pasar varias veces por los boxes del hospital para recibir en un futuro las dosis correspondientes, ¿qué canción elegiría para ser vacunado? Piense que nunca ha tenido la oportunidad de elegir música para una consulta del traumatólogo, para una extracción de sangre o para el empaste de una muela. Es un momento especial y único en el que usted pondrá las normas mientras baja la ventanilla y desnuda su hombro para la aguja.
Soy de los que ha soñado con poner hilo musical a una visita al dentista o a una extracción de sangre
No se apure, el grueso de la población tendremos tiempo para elegir canción, como el que prepara una boda
Quizá prefiera esperar a que la radiofórmula le sorprenda con el último éxito mundial. Puede que le caiga un tema de C Tangana en el momento del pinchazo, un tra-trá de Rosalía o un recuerdo del 'Rehab' de Amy Winehouse. O ya, puestos a pedir, que llegue Maluma con su 'Hawai'. Todo sea por recordar el momento y buscar pasarlo bien aunque el instante en sí sea molesto o doloroso.
Pero no se apure, todavía tendrá tiempo para poder seleccionar su canción salvo que sea mayor de 80 años o entre dentro de los próximos grupos prioritarios para la vacunación. El resto, podremos pensar en la sintonía como el que prepara la 'playlist' que va a sonar en su boda. Con tiempo.
De momento, solo habrá tres 'vacunautos' en Euskadi, uno en cada territorio, pero cuando la vacunación se convierta en masiva, con dosis para todos, el dispositivo apunta a que se extenderá a otros espacios como recintos feriales, estadios deportivos o plazas de toros. Madrid ya ha preparado el Wizink y el Wanda, a lo grande. En Euskadi, no lo duden, seremos más comedidos en nuestro despliegue. Como lo estamos siendo también a la hora de inocular las dosis que ya tenemos. Una estrategia similar a la del sueldo del mes. ¿O acaso usted se gasta todo el salario el mismo día que lo percibe a sabiendas que hasta dentro de 30 días no va a recibir un nuevo ingreso? Es evidente que el cuerpo nos pide que se utilicen todas las vacunas nada más recibirlas y se trate de inmunizar al mayor grupo de personas lo más pronto posible para recuperar nuestra añorada vida normal que lleva ya un año en 'stand by', pero conviene aprender a andar antes de echar a correr.
Conviene priorizar bien los grupos a inmunizar y mantener una coherencia, eso sí es criticable, pero garantizar la segunda dosis a todos los que reciban la primera es una pauta fundamental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión