El lehendakari defiende la unificación de servicios en hospitales «para una mejor operatividad»
Ensalza el trabajo en «red» en Osakidetza, «la joya de la corona pese a su crisis de crecimiento»
Osakidetza no ha perdido su cetro y sigue siendo «la joya de la corona». De hecho, si está inmersa en una crisis, ésta es «positiva, ... de crecimiento», a juicio del lehendakari, Iñigo Urkullu. Una hora después de que los jefes de servicio y otros profesionales del Hospital Universitario Donostia se hayan concentrado por quinta vez a las puertas del centro sanitario guipuzcoano, inmerso en una crisis sin precedentes, Urkullu ha asegurado que «entiende» sus reivindicaciones, aunque las ha circunscrito «a su justo ámbito» y ha confiado a que se encaucen mediante las conversaciones que han iniciado los nuevos máximos responsables de la OSI Donostialdea. Además, ha defendido la unificación de servicios «para una mejor operatividad» y procurar la mejor «asistencia de calidad». «¿Es posible contar con todos los servicios que demandan en todos los hospitales? ¿Es posible que en todos haya una unidad de neonatología cuando la tasa demográfica es la que es? ¿Y una de cirugía cardíaca similar en todos los hospitales? », se ha preguntado, tras subrayar que la máquina de protonterapia se ubicará en San Sebastián.
El lehendakari ha participado esta mañana en un foro sobre expectativas económicas de EL CORREO, aunque en el turno de preguntas ha tenido que responder a varias cuestiones sobre la inaudita crisis que se ha desatado en la OSI Donostialdea tras el fulminante cese de sus dos responsables máximas. Al final de su intervención, en la que ha puesto en valor que Euskadi destina cada vez más dinero a Osakidetza y los planes «participativos» en marcha para definir, por ejemplo, la Atención Primaria del futuro, se ha referido a las reivindicaciones de los jefes de servicio del Hospital Universitario Donostia, que el lehendakari asegura «entender». No obstante, las ha ubicado «en su justo ámbito, en las competencias y las responsabilidades que a cada uno nos asisten».
Urkullu «tiene la confianza» en que esta crisis se encauce después de que el nuevo director general, Agustín Aguirre, y la nueva directora médica, Ana Bustinduy, hayan «abordado el proceso de conversaciones» con los jefes médicos. «Tengo confianza en ese planteamiento desde Osakidetza y del Departamento de Salud en ese modelo participativo para el plan estratégico (de salud pública), de la misma manera que se está haciendo en el plan de Atención Primaria», ha dicho, frente a las reiteradas peticiones de diálogo con los máximos responsables de Osakidetza que han hecho estos días los jefes de servicio del hospital donostiarra.
Pese a que las aguas bajan revueltas, Urkullu sigue pensando que Osakidetza continúa siendo «la joya de la corona», tal y como «hemos comprobado en pandemia». El lehendakari ha recordado que la salud «nos iguala a todas y a todos, la preocupación por la asistencia sanitaria nos iguala». A su juicio, en esto «no hay diferencias», y el ámbito sanitario gestionado por un organismo como es Osakidetza «nos hace pensar que efectivamente es la joya de la corona», porque a diferencia de otras políticas «las sanitarias nos afecta a todos los ciudadanos».
El lehendakari se ha referido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, y el tensionamiento que ha provocado en los sistemas sanitarios a nivel internacional, «incluso en países de referencia como los nórdicos, Alemania, la UE... ». En este contexto de postpandemia, Urkullu considera que Osakidetza está en «una crisis de crecimiento, una crisis positiva, por cuanto que estamos hablando de algo que nos afecta a todos», para ofrecer «una calidad asistencial y de mejora de esa asistencia. En eso estamos todos de acuerdo», ha señalado.
La cuestión es cómo y quién lo hace y, en este punto, ha desgranado la aportación de los presupuestos al Sistema Vasco de Salud. «Ante determinados discursos que existan», ha subrayado el gasto público por persona al año, que en 2013 era de 1.490 euros y será de 2.100 euros el próximo año. Urkullu ha destacado también el aumento de inversiones en Osakidetza, que en diez años han pasado de los 30 millones de euros a los 110 presupuestados para el año que viene. «Hemos incrementado en un 40% lo que es el presupuesto global de salud desde 2013, hasta los 4.600 millones euros del 2023», ha valorado.
«El gasto público por persona al año en salud ha aumentado de 1.490 a 2.100 euros desde 2013»
iñigo urkullu
Urkullu también ha destacado que durante su mandato se ha incrementado «el equipamiento», así como «las OPEs de estabilidad, por lo que vamos a contar con una plantilla estructural de 31.000 profesionales. Estamos en una crisis de crecimiento», ha reiterado para insistir en que en un territorio pequeño como Euskadi, con 13 OSI, «tienen que trabajar como una organización en red».
Al igual que lo viene haciendo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Urkullu ha incidido en el mensaje de un funcionamiento «en red» de Osakidetza. «Como toda organización que mira al futuro, hay que hacer un ejercicio analítico de las circunstancias del momento y prospectivo sobre el mejor sistema de futuro. Con más de cinco hospitales de referencia importantes, que van a ser absolutamente referenciales, ¿Es posible contar con todos los servicios que demandan en todos los hospitales?¿O es posible pensar que todos participamos en una organización y que tiene que trabajar en red? ¿Es posible que en todos los hospitales haya una unidad de neonatología cuando la tasa demográfica es la que es? ¿Y una de cirugía cardíaca similar en todos los hospitales? ¿Es posible que en todos los hospitales haya una unidad de maternidad o de pediatría? O ¿es posible pensar que participamos todos de una misma organización para tener una mejor operatividad y garantizar a toda la ciudadanía los mejores cuidados?», se ha preguntado.
El lehendakari ha recordado que el País Vasco cuenta con 2,1 millones de ciudadanos a los que hay que procurar la mejor atención posible, «y cuando uno tiene que apostar por dónde implanta la máquina de protonterapia, no puede estar en siete hospitales de referencia, sino en uno. Y apostamos por un hospital, en este caso el de Donostia», ha dicho, para renglón seguido matizar que esta decisión «no es consecuencia del conflicto» en el centro guipuzcoano. «Viene de una reflexión anterior, en la que identificamos lo que nos ofrece el Hospital Universitario Donostia, incluso lo que pueda ser en el futuro la integración de Onkologikoa. Esto afecta a Donostia, y otros hospitales podrían demandar y demandan los mismos servicios y unidades, pero no es posible».
Desde el Gobierno Vasco tienen claro que en un territorio «pequeño» como Euskadi las 13 OSI de Osakidetza tienen que «trabajar como una única organización en red». Más si cabe, a juicio de Urkullu, cuando se trata de un territorio en el que además del envejecimiento de la población también está envejeciendo la propia plantilla de profesionales de Osakidetza, «que necesita de reposición».
«¿Es posible que en todos los hospitales haya una unidad de neonatología cuando la tasa demográfica es la que es? ¿Y una de cirugía cardiaca similar en todos los hospitales?»
unificación de servicios
Urkullu ha asegurado que en su Gobierno son «muy conscientes» del tensionamiento que existe y ha destacado el «objetivo común» de «asegurar y mejorar la asistencia de calidad». En este sentido, ha recordado que Osakidetza, como otras organizaciones, cumple 40 años «y estamos pensando en los próximos 40, con un planteamiento positivo y de crecimiento», llevando a cabo una reflexión con un plan estratégico sobre la salud «en la que han participado 6-7 grupos de debate». Urkullu ha explicado también que el plan de Atención Primaria ha contado con la participación de 40 profesionales para identificar cómo tiene que ser «la atención en el presente y sobre todo del futuro». Además, estamos tramitando el proyecto de Ley de Salud Pública», ha dicho, para reslatar que «estamos absolutamente implicados».
El lehendakari ha incidido en que «estamos absolutamente implicados en la mejora de Osakidetza» tras 40 años siendo conscientes de «todas las circunstancias de la pandemia y el cambio en la sociedad vasca. Y en ese propósito vamos a implementar los modelos participativos, como lo estamos haciendo con el plan de Atención Primaria». Urkullu ha hecho hincapié en este servicio, que supone la principal puerta de entrada de los ciudadanos en el servicio de salud, y que ya no encuentran tan abierta como antes, entre otros motivos por la falta de profesionales. «Yo mismo, en el Parlamento Vasco, he fijado la Atención Primaria como uno de los cinco acuerdo de país», ha destacado, para recordar que en las inauguraciones de los centros de salud a los que ha acudido los últimos años «he venido hablando del envejecimiento de los profesionales, de sus tasas de reposición, de la necesidad de reivindicar más plazas MIR y de prestigiar la Atención Primaria». Urkullu también ha realizardo «un reconocimiento» a la labor de los profesionales de Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión