Borrar
Una cama UCI del Hospital Donostia. Lobo Altuna

Pacientes muy graves con más de dos meses de ingreso en la UCI

La variante Delta está causando estancias más largas y con cuadros más graves en personas jóvenes en estas unidades

Terry Basterra

Domingo, 28 de noviembre 2021, 07:44

Comenta

En las UCI vascas atendían el viernes a 36 pacientes críticos por coronavirus, según los datos ofrecidos por Urkullu. La mayoría han ingresado en las últimas semanas, pero una parte permanecen hospitalizados en estas unidades desde hace más dos meses. O más.

Estos episodios se han dado varias veces en esta pandemia entre las 5.000 personas que han pasado por una UCI por covid en Euskadi. Muchas debieron ser sedadas y conectadas a un respirador para dar tiempo a su organismo a vencer la enfermedad. Durante la cuarta ola -la de la pasada primavera- en Osakidetza la estancia media en una unidad de críticos se situó en 18 días, con una mortalidad del 15%, según el Gobierno Vasco. Con la irrupción de la variante Delta los ingresos se prolongaron. Ahora están en 23 días de media, según los datos a los que ha accedido este diario.

«Hemos visto que esta cepa ha sido más letal que las anteriores y ha hecho que en la quinta ola hayamos tenido pacientes jóvenes sin vacunar con mayor gravedad que en anteriores ondas y con estancias más dilatadas», explica Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva. Algunos de esos ingresados en verano siguen en la UCI.

Los ingresos se alargan aún más si al paciente se le trata con ECMO, un sistema de oxigenación extracorpóreo que realiza la función del pulmón cuando estos órganos están tan dañados que son incapaces de aportar ventilación al torrente sanguíneo. Con esta técnica se atiende a los pacientes más frágiles con posibilidad de supervivencia. Pero acarrea ingresos largos que con facilidad se extienden durante semanas y meses.

Estas estancias tan prolongadas conllevan otros riesgos. Los pacientes covid más graves presentan «mucha destrucción pulmonar». Su sistema inmunitario ha estado luchando durante semanas contra la infección severa y, cuando la supera, se queda muy debilitado. Lo que le hace susceptible de sufrir «infecciones repetidas» causadas por otros gérmenes y bacterias en el propio hospital, apunta Castellanos. Un problema común en «numerosos» pacientes covid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pacientes muy graves con más de dos meses de ingreso en la UCI

Pacientes muy graves con más de dos meses de ingreso en la UCI