La tasa de Gipuzkoa se sitúa por debajo de los 600 casos en vísperas de que decaiga el estado de alarma
La situación en los hospitales vascos empieza a aliviarse: aún hay 425 ingresados en planta, pero son 95 menos que hace siete días
A la espera de conocer las medidas que delimitarán la vida de los vascos a partir del domingo, el lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado que «serán razonables y razonadas, acordes a la situación de tendencia positiva de la pandemia que estamos viviendo». Los datos avalan esta afirmación, ya que las curvas de los principales indicadores epidemiológicos mantienen la senda descendente. Por ejemplo, la incidencia acumulada a 14 días de Gipuzkoa logra bajar de los 600 casos, lo que no sucedía desde el 15 de abril, y se sitúa en 592 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta tasa tocó techo el 26 de abril, cuando se alcanzaron los 730 casos por cada 100.000 habitantes. Desde entonces la incidencia ha ido disminuyendo, con bajadas que incluso se han acelerado los últimos días. En estas diez jornadas ha bajado 138 puntos, últimamente a razón de entre 25 y 30 puntos diarios. Si se mantiene este ritmo, Gipuzkoa lograría bajar del umbral de 400 casos fijado para los confinamientos perimetrales en cerca de dos semanas, aunque no sé sabe que pasará a partir del domingo con este tipo de cierres y si este baremo quedará en papel mojado o no.
La incidencia de Euskadi baja 15 puntos en las últimas horas y disminuye hasta los 478,97 casos. Bizkaia marca una tasa de 443 casos y Araba, de 320.
A lo largo del día de ayer se hicieron 11.268 test diagnósticos en Euskadi, de los que el 6%, 673, fueron positivos, 3 más que la jornada anterior. En Gipuzkoa se detectaron 237 nuevos casos, 66 en Araba y 358 en Bizkaia, además de 12 contagios de personas con residencia fuera de Euskadi.
Noticia Relacionada
Urnieta, Lezo y Hondarribia, a punto de abandonar la zona roja
En los hospitales la presión sigue siendo muy alta, aunque ya se observa una disminución en la cifra de pacientes ingresados. Ayer 50 personas ingresaron en planta, 25 menos que la jornada anterior. En estos momentos están siendo atendidos 425 enfermos de coronavirus en planta, 95 menos que hace una semana y la cifra más baja desde el 11 de abril. En las UCIs hay actualmente 183 personas con Covid, 2 menos que la jornada anterior.
El índice de reproductividad vuelve a dar otra pequeña alegría y en el caso de Gipuzkoa se sitúa en el 0,79, la tasa más baja de los tres territorios. El índice de Euskadi está en el 0,87. En Araba crece hasta el 0,82 y en Bizkaia se mantiene en 0,95.
Lo importante es que está por debajo del 1 en los tres territorios, lo que significa que la transmisión del virus está en fase descendente, ya que a partir de ese umbral se considera que un infectado contagia a más de una persona.
El descenso de la cuarta ola va de la mano del acelerón en la campaña de vacunación, y si las previsiones se cumplen el País Vasco alcanzará el fin de semana el millón de vacunas administradas. Hasta este miércoles se había administrado 933.446 dosis, y si se mantiene el ritmo de los últimos días, a razón de 25.000 pinchazos de media al día y con picos de 35.000 como el pasado sábado y domingo, los próximos días se alcanzará esa cifra simbólica.
Este hito coincidirá con otro punto de inflexión de la pandemia, ya que el domingo decae el estado de alarma y la vida de los vascos dependerá del decreto que apruebe este viernes el Gobierno Vasco, y que no incluirá restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral de la comunidad si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no lo avala. Así lo ha confirmado este jueves el lehendakari Iñigo Urkullu , una jornada después de que la Fiscalía trasladase al Superior un informe sobre el borrador de decreto en el que se opone a que ambas medidas sigan en vigor a partir del domingo. «No podemos arriesgarnos a periodos de indecisión y de recursos que condicionen la efectividad de las medidas«, ha explicado el lehendakari.