La sexta ola sigue azotando Euskadi con 2.711 contagios, el récord de toda la pandemia
Las UCI atienden a 101 pacientes críticos y hay 290 personas hospitalizadas con coronavirus
La sexta ola de la pandemia sigue azotando Euskadi. Y de qué manera. El Gobierno Vasco acaba de notificar este martes, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que los principales indicadores continúan al alza, lo que supone una preocupación añadida habida cuenta de las próximas celebraciones navideñas. Ítem más. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que ayer se registraron 2.711 contagios en el País Vasco, cifra nunca antes alcanzada desde el impacto del
Según Sagardui, la incidencia está en 1.245,53 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hay 290 personas con covid ingresados en planta y 101 en UCI. Respecto a este último caso, cuatro de cada diez ingresados en las UCI son pacientes de covid, ha recalcado la consejera, por lo que ha vuelto pedir a los ciudadadanos que extremen las medidas de precaución para atajar el embate del virus. Los contagios se han disparado empujados por la variante ómicron, que irrumpió en el País Vasco con 6 positivos detectados pero, según ha informado la titular del Departamento, continúa expandiéndose con un total de 569 positivos, el 29% del total de casos que se diagnostican en la comunidad.
Preguntada por los últimos datos de ingresos conocidos, la consejera de Salud ha asegurado que el número de pacientes en UCI dan una imagen real de la expansión del virus. En la semana del 20 de octubre hubo 78 hospitalizaciones, en la del 20 de noviembre 207 y en esta última 304.
Pese a la insistencia de los periodistas en conocer qué medidas se podrían anunciar este miércoles, después de la conferencia que reunirá a todos los presidentes autonómicos, Sagardui ha eludido responder hasta en cuatro ocasiones. Se ha remitido a las «medidas actuales» que existen en Euskadi, además de las anunciadas ayer a modo de
12:56
Finaliza la comparecencia de los tres consejeros. Gracias por seguir la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno a través de diariovasco.com . En breve toda la información en nuestra web.
12:41
Sobre la idea de tener unas normas comunes, el portavoz Zupiria subraya que «no tiene mucho sentido que algunas comunidades tengan medidas muy estrictas y otras no. Más teniendo en cuenta que, en estas fechas, es muy común desplazarse y hacer viajes para juntarse. La idea es que haya un criterio común»
12:34
En la carta que le hizo llegar el lehendakari Iñigo Urkullu al presidente del Gobierno Pedro Sánchez le adelantaba las dificultades que estaban teniendo desde las Comunidades Autónomas de hacer frente a la implementación de nuevas medidas para frenar el Covid. «El Lehendakari considera, y por eso solicitó, que se adapten una serie de medidas comunes para hacer frente a esta situación» subraya Bingen Zupiria.
12:29
Sagardui avanza que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que la atención primaria sea lo mejor posible. «El gran número de contagios que estamos registrando implica que la atención se complique, pero nosotros hacemos lo posible para que nadie se quede sin atender»
12:25
«No podemos juntarnos como si no hubiera ningún virus», advierte Sagardui. Además, asegura que «confía» en que la sociedad se comportará de manera educada y consciente de cuál es la situación y utilizarán como referencia las recomendaciones que lanzó el departamento de Salud en el día de ayer
12:21
Preguntada sobre la idea de establecer la mascarilla obligatoria en el exterior, Sagardui asegura que su uso es sinónimo de mayor seguridad. «El año pasado teníamos un uso continuado y los datos reflejan que evitaban enfermedades como el Covid y otras enfermedades» y es una «evidencia» que esta medida tiene «resultados positivos». Y es una postura que siempre se ha reivindicado desde el Gobierno Vasco
12:19
Por el momento, Sagardui ni avala ni desmiente la idea de plantear las mismas nuevas medidas que propone Cataluña de plantear nuevas medidas como la aplicación del toque de queda o el cierre del ocio nocturno y verá los resultados de la conferencia de presidentes para ver si se aplican medidas distintas a las planteadas por el propio Gobierno Vasco
12:12
Además, hay 569 casos secuenciados de Ómicron, el 30% de los casos, sigue expandiéndose e incidiendo de una manera importante en el territorio. En los últimos 7 días ha habido 300 nuevos ingresos.
12:11
La consejera avala la adecuación planteada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, de adaptar la cabalgata de Olentzero para tratar de celebrar las navidades pero siendo consciente de la situación pandémica
12:10
Sagardui avanza que, en estos momentos, el 41% de las camas de los hospitales de Osakidetza están ocupadas por pacientes Covid.
12:08
La consejera recuerda que ayer se lanzaron una serie de recomendaciones para tratar de frenar el avance de la pandemia y que los actos de cada uno supondrán el porvenir de la sociedad. Además, ha querido también agradecer el esfuerzo que están haciendo los trabajadores de Osakidetza para hacer frente al virus
12:06
Turno de la consejera de Salud. Gotzone Sagardui avanza que en Euskadi acaba de alcanzar un nuevo record de positivos en un único día con 2711 en 24 horas. Además la incidencia acumulada está en 1245,53 casos. Hay 290 personas en planta y 101 en UCI.
El número de personas en camas de los hospital, al igual que los ingresado en UCI, sigue en aumento y no se aprecian grandes cambios respecto a los últimos datos.
12:00
Bingen Zupiria pasa la palabra al consejero Javier Hurtado. El consejero ha presentado la segunda convocatoria de los Euskadi Bono-denda, además de los cambios establecidos en las distintas ofertas planteadas por el Gobierno Vasco para fomentar el comercio local. La segunda fase contará con 2.5 millones de euros para los servicios de Euskadi. «La primera convocatoria ha sido un éxito y, debido al momento complicado de los negocios locales, creemos que es necesario aplicar esta segunda convocatoria de cara al próximo año»
11:56
Se ha aprobado una nueva oposición de cara al próximo año que ofertará hasta casi 4.000 plazas públicas
11:52
Se aprobarán 424 plazas para la Ertzaintza, 1273 Osakidetza y Educación contará con una propuesta de nuevas 1856 plazas
11:48
Empieza la comparecencia de los tres consejeros
11:46
Por su parte, una de las propuestas de Euskadi para paliar el avance de la pandemia es la obligatoriedad del uso de la mascarilla también en exteriores. Además, ha lanzado una serie de recomendaciones para que las fiestas de Navidad no supongan un aumento en el número de casos positivos. Una reducción máxima de los contactos, con diez comensales como máximo y evitar los saludos con besos y abrazos
11:37
Uno de los temas que pueden aparecer sobre la mesa es la propuesta por parte de Cataluña para recuperar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada a partir del próximo jueves con el objetivo de frenar la expansión de esta sexta ola de la pandemia
11:27
La nueva variante Ómicron ya supone la mitad de los casos positivos por Covid en Euskadi
11:23
Egun on! La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del consejo de Gobierno de este martes para dar cuenta de la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi. También comparecerán el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el consejero de Turismo, Javier Hurtado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
- 1 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 2 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
-
3
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
-
4
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 5 Donostia recibe la visita de una familia especial
- 6 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 7 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
8
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
9
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
10
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad