Sanidad retira un lote de comprimidos contra la hipertensión arterial
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena la retirada de los comprimidos de la firma Stada
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas» del lote P575 con fecha de caducidad 31/08/2023 de un medicamento utilizado contra la hipertensión arterial: ENALAPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA de 20/12,5 mg, de la farmacéutica Stada.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios solicita además a las farmacias su devolución al laboratorio «por los cauces habituales». Estos comprimidos se utilizan para reducir la tensión arterial y están compuestos por 12.5 mg del principio activo Hidroclorotiazida y 20 mg del principio activo Enalapril maleato.
El Enalapril de este fármaco de Stada pertenece al grupo de medicamentos inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y que dilatan los vasos sanguíneos para hacer que el corazón bombee con más facilidad sangre a todas las partes del organismo, mientras que el hidroclorotiazida es un diurético que también ayuda a reducir la tensión arterial alta.
La descripción de esta alerta que lanza Sanidad es que el lote afectado está «fuera de especificaciones, en estudios de estabilidad, en el ensayo de valoración del lote P575 del citado medicamento», de ahí que haya ordenado su retirada y avisa a las comunidades autónomas para que realice el seguimiento de que efectivamentes se hace así.