Borrar

Salud da por terminado el brote de legionelosis que afectó a nueve vitorianos

EFE

Viernes, 15 de marzo 2019, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han dado por terminado el brote de legionelosis que ha afectado a nueve personas en Vitoria entre el 7 de enero y el 12 de febrero y ha concluido que no se ha encontrado ningún vinculo entre los casos, más allá de la coincidencia temporal.

En un comunicado, Salud ha recordado que todos los afectado, seis hombres y tres mujeres de entre 30 y 86 años, necesitaron ser hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque todos han sido dados de alta. Además, los lugares en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria, un total de cinco, han sido limpiados y desinfectados.

Durante el tiempo en el que se ha mantenido activo el protocolo, se han intensificado los controles en la ciudad para tratar de determinar el origen del foco, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria. Las principales actuaciones se han centrado en inspeccionar todas las torres de refrigeración y de su entorno, alrededor de 70, ubicadas en empresas, grandes superficies comerciales y edificios públicos, además de los nebulizadores y lavacoches de las zonas frecuentadas por los afectados.

Además, y como medida cautelar se ha procedido al cierre de todas las fuentes ornamentales para su limpieza y desinfección. También se han inspeccionado los camiones cisterna de limpieza urbana y un pozo del que cogen agua.

Como consecuencia de este control, se ha detectado la presencia de legionella pneumophila serogrupo 1 en las muestras ambientales de tres torres de refrigeración, que ya han sido limpiadas y desinfectadas, así como en dos camiones cisterna de limpieza, que han sido retirados de circulación.

Los análisis se centran ahora en determinar si la bacteria de Legionella encontrada en estos lugares es la misma que la detectada en las personas infectadas, lo que permitirá determinar el foco o los focos de este contagio.

Contagio por vía aérea

La legionelosis está causada por la bacteria llamada Legionella, que se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua de los ríos y lagos. Es capaz de sobrevivir a un amplio rango de condiciones físico-químicas hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, y se multiplica en función de la temperatura de la misma.

Por ello, los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enfriamientos de aire acondicionado, son los lugares más propicios para que se desarrolle. No se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

El periodo de incubación es de entre dos y diez días. La legionelosis tiene un tratamiento eficaz mediante la administración de antibióticos, pero si los casos son graves puede requerir atención hospitalaria.

Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios, en Álava se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios