Salud estudia declarar la emergencia sanitaria si la evolución de la epidemia no mejora
Esa decisión les permitiría tener «un grupo de seguimiento» «mayor que el actual» y además serviría de «respaldo jurídico para tomar medidas especiales»
El Gobierno Vasco podría declarar la situación de emergencia sanitaria en Euskadi si las cifras de evolución de la epidemia de Covid-19 siguen con la tendencia al alza de las últimas semanas. Tras los más de 500 casos positivos detectados en las últimas 24 horas, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha admitido que están «analizando y valorando» la posibilidad de establecer este estado de emergencia «si la gravedad de la epidemia sigue igual». «Tenemos que ver si la situación lo justifica y qué nos aporta», ha señalado.
En este sentido, ha indicado que esa decisión les permitiría tener «un grupo de seguimiento» de la enfermedad «mayor que el actual», y además, serviría de «respaldo jurídico para tomar medidas especiales», tales como la implantación de un toque de queda que ya planteó el lehendakari hace unos días.
Respecto a esa limitación, Murga no ha confirmado que se vaya a imponer, aunque sí ha insistido en que «el tipo de ocio que puede haber a partir de cierta hora no va a mantener mascarilla y distanciamiento», y que no resulta «adecuado cerrar locales» pero que se produzcan reuniones de personas en otros ámbitos. La consejera ha vuelto a incidir en la responsabilidad individual como principal herramienta para frenar el virus, y ha pedido «limitar la máximo» las actividades que supongan contacto con otras personas, «como las reuniones con familiares y amigos, en todo tipo de entornos pero especialmente en espacios cerrados», donde están surgiendo numerosos brotes.
«Nuestro contacto estrecho debe ser exclusivamente con las personas que convivimos. Hay que elegir entre ese sacrificio de limitar la vida social o volver a tener el virus entre nosotros», ha insistido la consejera.
Por su parte, el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de Covid del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, ha señalado respecto a sus declaraciones de que las restricciones para contener el virus estaban siendo «cortas», que lo que se debería evitar es «irnos de casa rural con 25 amigos». Garitano ha aclarado que no apuesta por implantar el confinamiento, y Murga ha señalado que «no es el momento para hacerlo.