Salud presenta alegaciones para que el ocio nocturno siga cerrando a la 1.30 horas
La consejera Murga señala que ya recomendaron al sector de la hostelería que no permitieran fumar en terrazas «con estructuras fijas, no ventiladas o donde la distancia no es la adecuada»
El departamento vasco de Salud ha presentado esta mañana alegaciones al recurso que interpusieron el martes las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con el objetivo de que se suprima la Orden aprobada el 28 de julio que limita la actividad del ocio nocturno hasta la 1.30 horas de la madrugada. Mañana se espera que pueda conocerse la decisión del juez. La consejera Nekane Murga ha indicado esta mañana en rueda de prensa que los alegatos se basan «en las experiencias de focos de contagios previos y en cómo está evolucionando la situación epidemiológica. Esperaremos a ver qué dictaminan», ha dicho.
Noticia Relacionada
569 contagiados en Euskadi, la cifra más alta tras el estado de alarma
Asimismo, la responsable vasca de Salud se ha referido a la medida gallega de prohibir fumar en espacios abiertos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que ya valoran implantar otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. Murga ha remarcado que ya realizaron dicha recomendación a la hostelería y que «estamos de acuerdo que en ciertos espacios no se fume». Ha puesto como ejemplo «aquellas terrazas en las que la distancia no es la adecuada, con estructuras fijas o que no se pueden airear lo suficiente, dado que el humo no mata el virus y la exhalación de un fumador, sin quererlo, puede emitirlo a mayor distancia que en una respiración normal». En este sentido, la consejera también se ha referido a la 'carta blanca' que muchos fumadores creen tener por el hecho de fumar por la calle. «Hay quien se cree que por fumar está liberado de usar la mascarilla porque lleva un cigarro en la mano. Y no debe de ser así», ha recordado.
Cierre de bares escalonado
Los representantes de los hosteleros solicitaron en el recurso presentado ante el TSJPV que se adoptaran medidas cautelares, de tal forma que este fin de semana ya pudiera quedar sin efecto dicha norma, y los establecimientos de ocio nocturno pudieran abrir sus establecimientos en horario normal. El recurso lo presentaron siguiendo el ejemplo de Aragón, donde los tribunales han fallado recientemente a favor de los hosteleros y han tumbado de forma cautelar las restricciones impuestas por el Gobierno regional. Cantabria ha hecho lo propio, y Asturias y León ya se han puesto en contacto con las asociaciones vascas para dar pasos en la misma dirección.
La propuesta que el sector incluye en el recurso es un cierre escalonado, que los bares mantengan la 1.30 horas como hora de cierre; que los pubs puedan permanecer abiertos hasta las 3.00 horas y que las discotecas prolonguen su actividad hasta las 5.00 horas, además de que puedan recuperar el uso de la pista de baile, prohibido hasta la fecha, y que a ojos del sector «desnaturaliza la actividad que más caracteriza a estos establecimientos». Además del horario, la propuesta incluye que los equipos de seguridad de los locales realicen barridos cada 30 minutos para controlar el correcto uso de la mascarilla en el interior, además de controles de temperatura en los accesos.
El recurso señala igualmente la ausencia de medidas compensatorias de carácter económico que «palíen los efectos sobre la actividad de dicho adelanto horario», que pone en peligro la viabilidad económica de más de 800 establecimientos de ocio nocturno en Euskadi y 4.000 empleos.