Cuatro preguntas sin respuesta de la consejera
Sagardui evita concretar los motivos que han dado lugar a los ceses y elude cuestiones como si se ha planteado dimitir, si algunas cirugías se harán en Cruces o si Onkologikoa será una OSI diferenciada
La comparecencia de Gotzone Sadardui para explicar la grave crisis abierta en la OSI Donostialdea no arrojó demasiada luz sobre las numerosas incógnitas que rodean ... al cese de la cúpula directiva. La consejera de Salud echó balones fuera ante las preguntas más concretas de los periodistas y evitó pronunciarse sobre las razones que han provocado su pérdida de confianza en Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga. También eludió responder sobre si en algún momento se ha planteado presentar su dimisión al lehendakari, y se zafó de algunas cuestiones espinosas como si el Hospital Donostia dejará de ser el centro de referencia de Euskadi en cáncer peritoneal o si Onkologikoa puede constituirse en una OSI independiente.
-
1
Las causas de la crisisUna «concatenación de hechos» sin más concreción
La consejera fue cuestionada hasta en cinco ocasiones por las causas que han motivado el cese de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, pero en todas ellas su respuesta fue que se ha debido a «una concatenación de hechos» que «aconsejan un cambio de personas». Pese a la insistencia de los periodistas, no se salió ni un milímetro del guion que llevaba preparado.
-
2
Continuidad en el cargoNo aclara si puso sobre la mesa de Urkullu la opción de dimitir
La actitud que mostró Sagardui en la rueda de prensa no apunta hacia una posible dimisión, pero la consejera tampoco respondió con un 'no' rotundo a la pregunta de si había trasladado a Iñigo Urkullu (en la reunión previa que mantuvieron) la posibilidad de dimitir. Y eso que se le preguntó en tres ocasiones.
-
3
Posible traslado a CrucesLa cirugía de cáncer peritoneal «nada tiene que ver en esto»
Uno de los motivos que esgrimió el subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Donostia, Adolfo Beguiristain, para dimitir fue la certeza de que Salud quiere quitar al hospital donostiarra su condición de «centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal» para que el hospital de Cruces también comience a realizar esas operaciones. Sagardui dijo ayer que «eso nada tiene que ver» con la crisis desatada y aseguró que «no hay ningún plan» para que esas cirugías «dejen de hacerse en el Hospital Donostia». Aunque tampoco negó que se vayan a empezar a hacer en Cruces.
-
4
Polémica por las dos OSIPasa de puntillas sobre la integración de Onkologikoa
Sagardui también eludió pronunciarse sobre la polémica en torno a que Onkologikoa se constituya en una OSI independiente de la de Donostialdea, que es uno de los motivos que han desatado este crisis. Preguntada por ello, la consejera se limitó a decir que las dos dirigentes de la OSI Donostialdea cesadas «no compartían la visión general». Pero tampoco concretó si esa visión se orienta a crear dos OSI diferenciadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión