Borrar
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. dv

Sagardui: «La pandemia no se acaba en una semana, nos hemos relajado»

Insta a cumplir las medidas básicas de prevención para que el repunte de contagios no se consolide

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 20 de octubre 2021, 10:35

Comenta

Los primeros diez días de casi normalidad sin la mayoría de restricciones que han marcado la vida de los vascos los últimos meses, Euskadi ha pasado de la zona verde a la amarilla en el semáforo Covid. Un empeoramiento tras el aumento de casos positivos detectados la semana pasada, un total de 747 infecciones, 100 más que la anterior.

Los principales indicadores han sufrido un leve repunte, «lo cual es para preocuparse», especialmente si se pone el foco en el número repoductivo básico. «En estos momentos está en el 1,15, eso significa que cada contagiado infecta a más de una persona. Después de tanto trabajo, no seguimos por buen camino», ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una entrevista en EITB.

Aunque el incremento en los contagios no se ha trasladado, de momento, a las Unidades de Críticos, en las que la cifra de enfermos con Covid se mantiene por debajo de los 30, Sagardui ha apelado a la «prudencia» porque «la pandemia no ha acabado y está en nuestras manos cumplir con lo que hay que hacer: mantener la distancia interpersonal en las aglomeraicones, airear los sitios cerrados y hacer un uso correcto de las mascarillas. No podemos pensar que esto se puede desaparecer en una semana».

A juicio de la consejera, tras tanto tiempo esperando a que la situación mejorara que, una vez que se ha levantado el estado de emergencia sanitaria, considera «que nos hemos relajado», por lo que ha instado a la autorresponsabilidad, «por lo que significa para la salud de uno mismo, del entorno y de la sociedad. Podemos hacerlo mejor».

En todo caso, el aumento de contagios no ha sorprendido a los responsables sanitarios, cuyas previsiones contemplan repuntes de contagios, «que haya subidas y bajadas en función de brotes». Sagardui ha matizado que el aumento de contagios del boletín epidemiológico difundido el lunes recoge cifras «bajas». «Estos leves repuntes tienen mucho efecto en los indicadores. Esperemos que las cosas se mantengan en estos márgenes y no sea el inicio de una tendencia ascendente, pero lo mejor es mantener la prevención».

Preguntada sobre si la desescalada ha sido demasiado rápida, la consejera ha recordado que «tenemos que aprender a vivir con este virus».

Sobre la campaña de vacunación a menores de 12 años, Sagardui no ha querido avanzar cuándo se iniciará. «En estos momentos la industria farmacéutica está presentando ante las autoridades sanitarias europeas los resultados de sus ensayos. Es un proceso muy exhaustiva y lleva un tiempo. Estamos a la espera, y sabemos que una vez que se tome una decisión hará falta un tiempo para que la industria produzca esas dosis. ¿Si serán 2 ó 3 meses? No lo sabemos, pero lo prioritario es que sea segura y efectiva».

La consejera ha señalado que la campaña de gripe marcha por buen camino y que de momento ya se han inoculado más de 44.000 dosis. Además, ya hay 87.000 vascos con cita para vacunarse. Sagardui ha avanzado que la vacunación de la gripe a la población se iniciará en noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sagardui: «La pandemia no se acaba en una semana, nos hemos relajado»

Gotzone Sagardui: «La pandemia del coronavirus no se acaba en una semana, nos hemos relajado»