Sagardui no descarta volver a las restricciones para Navidades si la situación continúa empeorando
La consejera de Salud ha avanzado que serán «más severas» si la tendencia en casos positivos o incidencia acumulada sigue al alza
La consejera de Salud Gotzone Sagardui no descarta que el Gobierno Vasco vuelva a aplicar restricciones de cara a las Navidades si la situación epidemiológica ... continúa empeorando. «Si sigue al alza, las medidas deberán ser otras, más severas. La evolución está en nuestras manos, cómo hacer frente a las fiestas que vienen».
Un mes después de que el lehendakari diera por finalizada la emergencia sanitaria y eliminar las restricciones contra el Covid-19 a excepción la limitación al 80% de aforo en interiores y el uso de la mascarilla, Sagardui ha señalado que «la situación actual es mejor», aunque ha querido dejar claro que la pandemia «todavía no ha terminado y no estamos como quisiéramos».
A falta del boletín que se publicará mañana, la consejera de Salud ha avanzado en una entrevista concedida en EITB que se mantiene la situación de ingresados «con 27 en la UCI y cerca de 73 en hospitales».
Ante esa situación ha realizado dos llamamientos. En primer lugar, ha pedido a aquellas personas que todavía no se han vacunado a que pidan cita porque «tienen cuatro veces más opciones» de terminar ingresadas como consecuencia del coronavirus. Con todo, ha subrayado que el 90% de los vascos están ya vacunados. En segundo lugar, y de cara a los fiestas que se celebrarán en fechas próximas, Sagardui ha pedido «prudencia». «La evolución y cómo hacer frente a las fiestas está en nuestras manos».
De hecho, ha mistrado su malestar por la celebración de los botellones, ya que a su juicio sólo sirven para expandir el coronavirus. «¿Los botellones? No los entiendo», ha remarcado la consejera.
Asimismo, ha negado rotundamente que los colegios sean uno de los «principales focos de contagio». En opinión de la titular de Salud «es el lugar donde se reúne la mayoría del colectivo entre 0 y 12 años», por lo que en cuanto se desarrolle y se inocule el suero a los niños «de entre 5 y 12 años habrá un gran cambio en la incidencia».
De ahí que haya añadido que para recuperar el 100% de la presencialidad en los centros de salud habrá que esperar a la evolución de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión