Las diez noticias clave de la jornada
Gotzone Sagardui, consejera de Salud, visitó el viernes la sede del departamento en Donostia USOZ

«La libre movilidad se podría revisar si los datos empeoran»

gotzone sagardui, consejera de salud ·

Confía en que el 70% de la población vasca esté vacunada para verano de no interrumpirse el suministro de dosis

IKER MARÍN

Domingo, 14 de marzo 2021, 07:44

Gotzone Sagardui (Bilbao, 1966) acaba de cumplir seis meses en el cargo de consejera de Salud del Gobierno Vasco. Y es ahora cuando ... Euskadi ha adquirido por fin un alto ritmo de vacunación en una campaña que defiende ante las críticas. «No tendríamos a todas las personas mayores de las residencias inmunizadas al 100% ni a cerca del 50% de los profesionales de Osakide-tza en segunda dosis de administración de no haber apostado por garantizar los procesos completos de vacunación». Confía en que abril sea el mes en el que definitivamente se acelere la entrega de vacunas para así, «si tenemos un número de dosis suficientes poder vacunar al 70% de los vascos para verano».

Publicidad

- Tras la reunión del LABI del día 5, el lehendakari señaló que nos enfrentábamos a 2-3 semanas decisivas para ver cuál era la evolución de la pandemia. Ya ha pasado la primera semana, ¿dónde estamos?

- La situación está en un posible punto de inflexión, en el que esa ralentización se estabiliza o incluso empiezan a poder incrementarse las tasas. Y ese es un riesgo que tenemos que evitar. El lehendakari decía que estas semanas son decisivas y también indicaba que es decisivo que mantengamos esa ralentización para que nuestro sistema sanitario pueda mejorar, tanto en hospitalizaciones como en unidades de críticos por Covid-19. Necesitaríamos todo marzo por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes para que pudiéramos llegar a valores de ocupación de 60-70 en las UCI.

- En base a lo aprendido durante este año de pandemia, seguro que los expertos del Departamento de Salud tienen una visión más o menos clara de cuál va a ser la tendencia.

- Creo que tras un año hemos aprendido que el comportamiento del virus puede cambiar de un día a otro y que el seguimiento continuado de la evolución de la pandemia no ha sido tampoco homogéneo durante todo el tiempo. Nosotros veníamos diciendo que hay una ralentización e iba llegar un momento en el que iba a ser crucial cuál era la evolución, y eso se está cumpliendo. De ahí a decir en qué escenario vamos a estar, pues dependerá de cómo nos comportemos. Y eso lo vamos viendo día a día.

Publicidad

«El mayor número se produce donde levantamos la guardia, en los espacios donde estamos con otras personas»

- Encaramos estas semanas decisivas tras permitir la movilidad interna en Euskadi desde el día 9. ¿Por qué se tomó esa decisión?

- Por la situación epidemiológica generalizada de todas las localidades de Euskadi. Afortunadamente la evolución ha sido positiva prácticamente para todos los municipios. Teníamos establecidas unas medidas de excepcionalidad para esa movilidad restringida entre localidades, luego la situación ha ido mejorando, de ahí la decisión.

- Para lograr el objetivo que han marcado de 60 casos por 100.000 habitantes, ¿no hubiera sido mejor mantener las medidas que estaban en vigor? Es un hecho que cada vez que se abre la movilidad los casos suben.

Publicidad

- Seguimos manteniendo una restricción de movilidad en todo Euskadi y una restricción importante en la movilidad nocturna. También mantenemos unos horarios reducidos en los comercios y hostelería. Lo que debemos mirar es cuál es la situación global y el resultado es que es muy homogénea, porque se ve que el descenso se ha producido en todos los ámbitos, más allá de los límites de las localidades. No estamos en un momento en el que en un territorio se aprecie una situación epidemiológica diferente del resto.

- En base a la evolución de los datos de las próximas dos semanas, ¿hay posibilidad de que la libre movilidad por Euskadi se prohíba antes de la Semana Santa?

- Siempre hemos dicho que seguimos la evolución diariamente. Cuando se ha considerado que era oportuno revisar las medidas previstas en cada momento, lo hemos hecho sin esperar a lo que iba a pasar. Cuando hemos evidenciado que había señales que pudieran requerir revisar y actualizar las medidas, lo hemos hecho.

Publicidad

«Insisto en ello, nosotros no guardamos vacunas, lo que hacemos es garantizar procesos completos de vacunación»

- Si los datos empeoran, ¿podrían revisar las medidas antes de la Semana Santa?

- Indudablemente, pero como lo hemos hecho siempre, no porque ahora llegue la Semana Santa. Pero esperemos que los datos no vayan a peor. Sé que vamos a seguir comportándonos como la ciudadanía adulta que somos en todos los ámbitos para contribuir a una mejoría.

- Parece que por fin la vacunación coge ritmo en Euskadi. El miércoles anunció que el personal del sistema educativo podía reservar cita para vacunarse a través de la web de Osakidetza. ¿Por qué tomaron esa decisión?

Publicidad

- Disponemos de un plan en el que planteamos los escenarios en función de la disponibilidad de las vacunas. Y esta es una situación que ya preveíamos. No es lo mismo vacunar a las personas mayores de 100 años que inmunizar al colectivo de docente, dada su movilidad, horarios y uso de otras herramientas. El primer gran colectivo ha sido el de los docentes de los sistemas público, privado y concertado, y lo hemos puesto en marcha. Sucede los mismo con las ubicaciones elegidas. Empezamos con 25 puntos, ya tenemos 117 y hemos generado espacios que puedan albergar a un mayor número de gente, siempre de un grupo homogéneo.

- ¿El colectivo de docentes solo pueden reservar cita de esta manera hasta mañana?

- Está previsto que reserve sus citas hasta mañana para ir organizando el proceso. Si se necesitarán más días, los tendrían.

Noticia Patrocinada

«Se vacunará a los mayores de 70 años después de a la población de más de 80, que son 130.000 personas»

- El jueves conocimos que los próximos grupos en vacunarse serán las personas de alto riesgo y mayores de 70 años. ¿Cuándo se les va a llamar?

- Ese día se celebró la Comisión de Salud Pública estatal y lo que se planteó fue que se vacunará a esos grupos después de las personas mayores de 80 años. Este es un colectivo muy numeroso en Euskadi, cerca de 130.000 ciudadanos y es un proceso que va a llevar su tiempo. Para marzo tenemos asignadas un volumen de vacunas que no va a ser suficiente para ese amplio colectivo de 80 años. Este es un dato en el que debemos incidir.

Publicidad

- ¿Por qué?

- Porque no todas las vacunas que recibimos sirven para todos los colectivos. Los mayores de 80 años y luego los de 70 años, cuando empecemos con ellos, van a recibir la de Pfizer. No me vale tener AstraZeneca disponible. La experiencia nos ha demostrado que debemos ser cautos en la utilización de esas vacunas porque no siempre llegan cuando toca aplicar la segunda dosis. Sí puedo decir que todas las que nos lleguen de Pfizer las priorizaremos para el colectivo de personas mayores. Las tenemos que combinar con la vacunación de los profesionales sanitarios, que también requieren de Pfizer o de Moderna. De esta última farmacéutica hemos estado semanas sin vacunas. ¿Qué hubiéramos hecho para administrar la segunda dosis sin haber previsto que había que aplicarla?

«El Servicio Vasco de Salud tiene capacidad para vacunar al día a 20.000 personas y bastante más»

- Por tanto, la vacunación a los mayores de 70 años y personas de alto riesgo no se va a producir a corto plazo, ¿no?

- En la medida de la disponibilidad empezaremos lo antes posible. Estamos en una situación de complejidad, con tres tipos de vacunas con características distintas. Tres fórmulas con indicaciones, pautas de administración y ritmos de suministros diferentes. Hay que mirar también los resultados logrados hasta ahora. El 100% de nuestras personas mayores residenciadas y discapacitadas que viven en centros han finalizado sus procesos. Y eso es un logro. Han finalizado sus procesos de inmunización. Porque hemos sido capaces de suministrarles la primera y la segunda dosis en su momento. Y se está viendo en los resultados. Quienes les cuidan también están vacunados y acabando su proceso de inmunización, eso era lo prioritario. Y luego están los profesionales sanitarios, porque la segunda prioridad era su vacunación. Todos nuestros profesionales de Osakidetza están vacunados. Estamos cerca del 50% en segunda dosis de administración. Y creo que es un logro que debemos resaltar.

Publicidad

- Habla mucho de las personas vulnerables pero, ¿no cree que las de alto riesgo por problemas de salud deberían estar siendo ya vacunadas?

- Sí, pero ¿con qué les vacunamos?

- ¿No se les podía haber incluido en los colectivos prioritarios?

- Hay que elegir. Eso ha marcado la estrategia de vacunación, la prioridad de aquellas personas que se ha valorado que padecen un riesgo más alto de vulnerabilidad. Y no olvidemos que dentro de esos colectivos de personas más vulnerables, donde se dan mayores porcentajes es en los grupos de edad que se han priorizado. No nos hemos olvidado de esas personas de alto riesgo, porque cuando la estrategia marca empezar por edades ya está contemplando ese grupo.

Publicidad

«Si hubiera alguna duda o alerta con la vacuna de AstraZeneca, que no la ha habido, la aplicaríamos de forma inmediata»

- ¿Osakidetza a qué colectivos de mayores está vacunando hoy?

- Con los centenarios ya hemos acabado, continuamos con los de 90 años e incluso llegamos a una franja entre los de 80 y 90. Y también, en colaboración con las tres diputaciones forales, a los grandes dependientes de grado 3 y las cuidadoras que están reconocidas como tal.

- Al inicio de la semana marcó como objetivo vacunar a 15.000 personas al día, ¿se ha cumplido?

- Estamos cubriendo ese plan desde el lunes, sí. Dijimos alrededor de 15.000 y los resultados de todos los días están siendo progresivos por encima de las 11.000.

- ¿Hay capacidad en Osakidetza para vacunar a 20.000 al día?

- Osakidetza tiene capacidad para eso y bastante más. Hemos elaborado y estamos revisando el plan de contingencia para actuar ante entregas superiores de vacunas. Si en algunos momentos, como nos han dicho, las entregas pueden ser el triple de las que estamos recibiendo ahora, tenemos el escenario contemplado para abordar esa vacunación con nuestro recursos y la colaboración establecida con servicios de prevención, mutuas, los equipos de enfermería de las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales.

- ¿Cuánto le preocupan las dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca?

- Todas las autorizadas lo están con garantías por parte de la Agencia Europea de Medicamento. Creo que con garantías de seguridad y de eficacia. Ahora han aparecido una serie de casos que están en investigación, pero no se ha comprobado que puedan estar directamente relacionados. Nosotros nos mantenemos alerta. Y vamos a seguir todas las indicaciones, con rigor y seriedad, para que tanto la administración de las vacunas que tenemos como las características técnicas que establecen sus fichas se cumplan en Euskadi. Si hubiera alguna duda o alerta, que no las ha habido, la aplicaríamos rápidamente.

Publicidad

- Por lo tanto, a día de hoy no hay ningún cambio de estrategia con esta vacuna en Euskadi

- No, no lo hay.

- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el viernes que parte del lote de AstraZeneca bloqueado por otros países fueron administradas en España, también en Euskadi.

- Nos correspondió en su momento un porcentaje del primer lote al que se refiere, se administraron y no han provocado ninguna alerta. Ni en Euskadi ni en el Estado ha habido ningún efecto secundario que haya sido de especial relevancia. Los aspectos secundarios que se han manifestado en todas las que se han administrado hasta el momento son cefaleas y fiebre. También hay un segundo lote referenciado en esta situación surgida con AstraZeneca que no hemos recibido.

«Estamos preparados para escalar, para aumentar ritmos de vacunación, en cuanto noslleguen más dosis»

- Abril parece el mes señalado para acelerar todavía más el proceso de vacunación. Las farmacéuticas prevén aumentar el ritmo de entrega de dosis. Pfizer mandará a España casi 5 millones de dosis y además se incorpora la solución de Janssen. ¿Piensan que puede ser así?

- Ojalá, pero no es la primera vez que estamos oyendo que va a ser marzo o la semana que viene, y al final no se ha cumplido. De ahí la importancia de la estrategia que hemos marcado, principalmente con Pfizer y Moderna, de poder garantizar dosis para la segunda administración. Lo mismo que hemos ido escalando en función de la disposición de dosis estamos preparados para escalar en función de esos escenarios. Osakidetza está preparada para asumir ese aumento.

Publicidad

- Si todo discurre como debería, ¿estará en verano el 70% de los vascos vacunados?

- Si tenemos un número de dosis suficientes para vacunar al 70% de la población, la tendremos inmunizada. Pero no olvidemos dos cosas. Una, qué tipo de vacuna está disponible, porque eso va a marcar el tipo de población al que podremos vacunar. Y dos, ¿estamos hablando de vacunas en primera o segunda dosis? Dos conceptos importantes. Aprovecho para decirlo porque en los procesos de inmunización finalizados Euskadi está a la cabeza del Estado. Hablamos del ranking de dosis suministradas, pero no lo hacemos de los procesos de inmunización acabados.

- Al inicio de la campaña se reservaron el 50% de las unidades para asegurar las segundas dosis de Pfizer y Moderna. Una decisión muy criticada por muchos expertos. ¿Se arrepiente de haber tomado esa decisión?

- Es curioso, cuando ha tocado administrar la segunda dosis y no se ha cumplido, ¿dónde estaban esas voces? Porque la indicación de la segunda toma en Pfizer y Moderna es muy clara. Insisto en ello, no es guardar vacunas, lo que hacemos es garantizar procesos completos. No tendríamos a todas las personas mayores residencializadas vacunadas al 100%, inmunizadas al 100% como están a fecha de hoy, si no hubiéramos adoptado esta decisión. No todo el mundo lo ha conseguido.

Publicidad

«¿Por qué debería yo dimitir tras los casos de Santa Marina y Basurto? Fuimos claros en las indicaciones a las OSIS»

- ¿Se han repetido casos como los de Santa Marina y Basurto en el último mes y medio?

- Nosotros lo dijimos: detectada una irregularidad la hemos comunicado y actuado. Si no hemos comunicado más, es porque no ha sucedido o no la conocemos.

- ¿Pensó en algún momento en dimitir?

- ¿Por qué debería yo haber dimitido? Siempre lo he dicho, mi cargo está a disposición del lehendakari desde el momento en que tomé posesión. Fuimos claros en las indicaciones a las organizaciones y de hecho han sido dos casos dentro de un colectivo de 40.000 profesionales vacunados en Osakidetza. Las cosas siempre se pueden mejorar, no cabe duda, pero creo que conocer, comunicar y actuar lo hicimos inmediatamente.

- Usted elevó a iniciativa propia una consulta sobre este caso a la Comisión Ética del Gobierno Vasco, ¿saben algo al respecto?

- No. Eso lleva su proceso y de momento no sabemos nada.

- Se cumple hoy un año de la declaración del estado de alarma y Sanidad abre la puerta a ampliarlo más allá de mayo, ¿qué le parece?

- El Consejo Interterritorial no ha planteado nada al respecto. En las conversaciones que he mantenido con la ministra Darias no me ha hecho alusión a esa posibilidad. Habrá que ver cuál es la evolución en las próximas semanas. Estamos en una situación un poco crítica porque hemos visto que se ha ralentizado el descenso de las tasas y hoy (por el viernes) observamos incluso una tímida modificación de la tendencia y habrá que ver hacia dónde va. Estamos en unos valores que no habíamos registrado desde hace tiempo en cuanto a tasa de incidencia acumulada, pero no estamos bien. Nuestro objetivo es bajar a 60 casos por 100.000 habitantes. Y estar en 199 o en 201 no significa estar bien, aunque hace un tiempo estuviéramos en más de 500 casos.

Publicidad

- Ustedes disponen de estadísticas de todo tipo, ¿dónde se producen más contagios, en la hostelería o en las reuniones en las casas?

- El mayor número se da allí donde levantamos la guardia, donde no cumplimos con las medidas.

- ¿Hostelería o casas?

- Allí donde se da eso que le he contestado antes.

- Seguro que tienen un ranking hecho. ¿Hay más contagios en la hostelería y después en las casas? ¿O al revés?

- O en los dos sitios.

- ¿Son los dos espacios donde más contagios se dan?

- Se dan lógicamente en los espacios en los que interactuamos con personas, es allí donde mayor es el índice.

- ¿Un espacio no está por encima del otro en tasas de infecciones?

- Una no está por encima del otro. Hay momentos en los que está uno y luego cambia, en base a nuestros comportamientos. No hacemos una estigmatización de ámbitos.

El 3% de los sanitarios de Osakidetza en Gipuzkoa no se vacuna

El 3% de los 12.000 profesionales sanitarios que componen la red de Osakidetza en Gipuzkoa no han querido vacunarse contra el Covid-19. Una decición que «preocupa» a la titular del Salud porque «debemos cuidarnos a nosotros mismos como profesionales de Osakidetza y ser conscientes de lo que no cuidarnos puede significar en la atención a los pacientes. Toda negación a recibir la vacuna -subraya Sagardui- es una mala noticia». En cuanto a los trabajadores del Servicio Vasco de Salud de baja a día de hoy por padecer coronavirus, la consejera señala que de los 42.000 profesionales de Osakidetza «tenemos de baja a un 1,7%. Esa es la media a nivel global y el dato que también corresponde a Gipuzkoa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad