Sagardui: «¿Colapso en atención primaria? Con 12.000 positivos al día hay tensión»
La consejera defiende que «Osakidetza no ha tenido nunca problema para contratar el personal adecuado y necesario» pero añade que se debe priorizar la atención a las personas más vulnerables
Euskadi vuelve a registrar un récord en contagios díarios con casi 12.000 personas positivas en 24 horas. La mayoría de ellos, una vez conocida su situación o para resolver dudas tratan de consultar con su médico de atención primaria. Una costumbre que desde el Departamento de Salud quieren que sea distinta al menos mientras la sexta ola de la pandemia siga pegando fuerte y por ello han publicado un nuevo protocolo para positivos, contactos etc. Sea como fuere, la situación está provocando retrasos pronunciados en la atención primaria, con profesionales también al límite de su capadidad y parte de la población pidiendo un refuerzo de personal de forma urgente.
«¿Si hay colapso en la atención primaria? No. La atención primaria está tensionada. Es algo normal si tenemos casi 12.000 contagios en un día y todos requieren del consejo de su médico de cabecera», ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La consejera ha querido aclarar que «Osakidetza nunca ha tenido problema en contratar el personal necesario y adecuado» y ha negado que exista «ni escasez de recursos humanos ni económicos, porque la salud es una prioridad». Aun así, sí que ha confesado que «en determinados grupos sí que hay escasez de recursos».
La estrategia actual, eso sí, pasa por «priorizar la atención a las personas más vulnerables» y así lo ha refrendado Sagardui, volviendo a echar mano del nuevo protocolo de rastreo de casos.
La segunda prueba tras la cuarentena
La consejera también se ha referido a la reducción de las cuarentenas de diez a siete días para aliviar la presión sanitaria y económica. «Hay evidencias conocidas y en Euskadi tomamos las decisiones siempre según consejo y criterio científico».
Sagardui ha explicado que no es necesaria realizar una segunda prueba diagnóstica a la persona contagiada o en cuarentena para que acabe ese periodo de aislamiento. «Todos conocemos cómo está nuestro cuerpo y si se han superado esos síntomas. La segunda prueba no nos va a dar más información. Además, puede dar positivo en ellla pero la afección a la salud y su contagiosidad ya han podido pasar», ha señalado.
Presencialidad en colegios
Sagardui ha apuntado también que la próxima semana revisará con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el regreso de los escolares a clase tras las vacaciones de Navidad. Algo que después se analizará también en una reunión del Consejo Interterritorial el día 4 de enero. «Haremos una evaluación del trimestre y de la situación, pero apostamos por la presencialidad y por la seguridad en las aulas», ha sostenido la consejera.