Ver fotos
El recorte de horarios al ocio nocturno lleva a los hosteleros a un pulso judicial con Salud
Las asociaciones guipuzcoana y vizcaína presentarán hoy una demanda conjunta para reclamar que se permita abrir más allá de las 1.30 horas y que el horario de cierre sea escalonado
Los hosteleros se plantan ante el cierre anticipado del ocio nocturno ordenado por el Gobierno Vasco. Las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa y ... Bizkaia presentarán hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el apartado 3.26 de la orden de 28 de julio aprobada por el Departamento vasco de Salud en el que se prohíbe que los locales puedan abrir más allá de las 1.30 horas de la madrugada. El texto, acordado entre ambas entidades, reclama que se prolongue el horario de cierre, que este sea escalonado y que se permita el baile en las discotecas. Todo ello, bajo las adecuadas medidas higiénico-sanitarias, como el control del uso de la mascarilla o la toma de temperatura en los accesos. El recurso cuenta con el precedente en Aragón, donde los tribunales han fallado recientemente a favor de los hosteleros.
Los tres meses de cese total de la actividad durante el estado de alarma ya fueron un duro golpe económico para la hostelería. La advertencia de que los locales de ocio nocturno pudieran ser el escenario de nuevos brotes y las clausuras preventivas de locales las últimas semanas por el contagio de varios trabajadores llevaron al Departamento vasco de Salud a aprobar a finales de julio una orden que limita el horario de apertura de los locales hasta las 1.30 horas.
«La medida no es proporcional. No hay evidencias de que se produzcan más contagios a esas horas»
Kino Martínez | Hostelería de Gipuzkoa
Sin embargo, era cuestión de tiempo que las asociaciones de hostelería se alzaran a reivindicar su espacio en esta 'nueva normalidad', al entender que dicha restricción «no es proporcional, y que no hay evidencias científicas que sustenten que a esas horas se producen más contagios», resume el secretario general de la Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, quien exige «medidas cautelares para que hasta que se decida ese contencioso, se paralice la orden que establece la reducción del horario en el sector».
«Con las discotecas abiertas en Gipuzkoa no ha habido ni un caso. El paciente cero de Ordizia se contagió en Lleida»
Kino Martínez | Hostelería de Gipuzkoa
Además de insistir en que la medida no está debidamente justificada, uno de los argumentos que motivan el recurso es el perjuicio que el nuevo horario de cierre provoca en los alrededor de 350 establecimientos guipuzcoanos que están catalogados en grupo 4, una categoría que engloba a discotecas, pubs, cafés-concierto y cafés-teatro, que según su licencia pueden abrir hasta las 6.30 horas -en escenario antes de la pandemia-. El nuevo horario reduce la actividad de estos locales «en su momento de mayor facturación».
Martínez expone el caso de las discotecas. En Gipuzkoa, dice, hay alrededor de 31 y el 75% han cerrado temporalmente, mientras que en Bizkaia lo ha hecho la práctica totalidad. «En el periodo en el que las discotecas han estado en funcionamiento, en Gipuzkoa no ha habido ni un solo caso. Y respecto a los pubs, solo en el Sarri de Ordizia, cuyo cliente cero fue una persona que vino ya contagiada desde Lleida».
En este sentido, reivindica, que el ocio nocturno «no ha sido el foco» en el territorio guipuzcoano, «y entendemos que tampoco de forma significativa en Bizkaia».
Recuperar la pista de baile
Entre las propuestas planteadas por la asociación guipuzcoana y la vizcaína, que agrupan a 1.050 y 1.300 establecimientos de hostelería respectivamente, figura que la reducción de horario de apertura sea más prolongada, aunque concretarán su propuesta de cierre a lo largo de hoy.
Asimismo, ambas entidades también proponen que las discotecas recuperen la pista de baile -ahora deben tener mesas para garantizar que se mantiene la distancia- al entender que su supresión «desnaturaliza la actividad», y que el horario de salida de los locales de ocio nocturno sea escalonado. «El gran problema que tenemos ahora es que los bares cierran a la una y media de la mañana, y todo el mundo se concentra en la calle a esa hora», dando lugar a situaciones en las que se produce cierta aglomeración en determinadas zonas. «Si los bares cerraran a las 1.30 horas; los pubs, a las 3.00, y las discotecas a las 5, por poner un ejemplo, nos encontraríamos con menos gente en las calles a la vez», explica el secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa.
El dato
-
350 establecimientos de Gipuzkoa, catalogados en el grupo 4 (discotecas, pubs, cafés-concierto o cafés-teatro, con licencia hasta las 06.30 horas), están afectados por el cierre anticipado que recoge la orden del 28 de julio, que obliga a todos los locales a echar la persiana a las 1.30 horas. Concretamente, el territorio cuenta con 31 discotecas, y el 75% de ellas, actualmente están cerradas.
Claro que el recurso no incluye únicamente una lista de deseos, sino también de obligaciones para los propios establecimientos. Así, por ejemplo, garantizan su compromiso para hacer cumplir las distancias de seguridad y que se establezca un control de temperatura en los accesos a las discotecas. Además, incluyen que los equipos de seguridad de los propios locales deberán llevar un control del uso de las mascarillas en el interior
El precedente sentado en Aragón este fin de semana, después de que el TSJ fallara a favor de los hosteleros, que contaban con medidas más restrictivas que en Euskadi, «ayudará», confía Martínez, quien considera que las quejas del sector se extenderán rápido a otras comunidades, como Cantabria o Castilla y León.
las restricciones a la hostelería
Medidas actuales
-
Máximo 10 personas. Las agrupaciones de clientes retroceden a fase dos y no puede haber más de diez personas por mesa tanto en el interior como en las terrazas. También debe cumplirse en sociedades gastronómicas.
-
Uso de mascarilla siempre que el cliente se desplace por el local y si está consumiendo con personas no convivientes.
-
Aforo. No hay aforo, siempre que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros.
-
De pie o en barra. El consumo en barra o de pie fuera del local sí está permitido.
Propuestas
-
Horario tardío. Aún por determinar, aunque se pide que el ocio nocturno puede abrir más tarde la 1.30 horas.
-
Cierre escalonado. En función del tipo de local para que no se produzca concentración de gente en la calle a la 1.30 horas.
-
Pista de baile. Que las discotecas recuperen la pista al entender que se desnaturaliza la actividad. Ahora deben tener mesas para garantizar la distancia interpersonal.
-
Mayor control. Compromiso de controlar el uso de mascarilla en el interior de los locales, así como la toma de temperatura en los accesos.
-
Medidas cautelares. El sector pide que hasta que se decida el contencioso, se paralice la orden de cierre temprano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión