Euskadi quiere ampliar el uso del pasaporte covid a gimnasios, residencias y hospitales
El pase sanitario será obligatorio a partir de este sábado para acceder a restaurantes de más de 50 comensales y a locales de ocio nocturno a partir de las 22.00 horas
Euskadi implantará el pasaporte covid a partir de este sábado en restaurantes con más de 50 comensales y en el ocio nocturno a partir de las 22.00 horas después de que la orden se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del consejo asesor del LABI que ha tenido lugar el Vitoria.
El lehendakari ha adelantado que la intención del Gobierno Vasco es volver a recurrir a los tribunales para que avalen una ampliación de los ámbitos de uso del pase sanitario. Así ha informado que se podría implantar en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física y deportiva. También está en estudio su aplicación en el caso de visitas a pacientes hospitalizados y a residencias de mayores. En todo caso, «estas medidas adicionales serían sometidas a autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lo haremos a la mayor brevedad posible», ha dicho el lehendakari.
Una de las novedades de la orden que llama la atención es que los propietarios de los establecimientos serán sancionados si no piden el certificado a sus clientes. Se señala textualmente: «En cualquier momento tanto los titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad podrán requerir a los clientes presentes en el establecimiento la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad de la misma. Los responsables del establecimiento deberán garantizar el respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos. En particular, la exhibición de la información a que se refiere este apartado solamente podrá ser solicitada en el momento de su verificación, no pudiendo conservarse ni crearse ficheros con los datos que afecten a la salud de los participantes. Se informará a los clientes mediante cartelería visible desde la entrada del establecimiento, de los requisitos para el acceso al local y de las medidas aplicables en el mismo. Asimismo, se recordará la obligatoriedad del uso de mascarilla por parte de los clientes, pudiendo retirarla únicamente en el momento de la ingesta. De los posibles incumplimientos será responsable la persona titular del establecimiento y se sancionarán en los términos previstos en el Capítulo VII de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadas por la COVID-19; en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y en los artículos 35 a 39 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi».
En una intervención sin preguntas de los periodistas, el lehendakari ha recordado que la pandemia continúa estando presente en Euskadi, que vuelve a encontrarse en situación de emergencia sanitaria. «Por tanto, es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad y cumplir con las medidas de prevención. El virus y el riesgo sigue entre nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio», ha manifestado.
Urkullu ha vuelto a incidir en que la ciudadanía adecúe sus hábitos «a esta realidad y reguir protegiendo con rigor». También apuesta por «intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevención; mantener los recursos humanos y materiales necesarios; y tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa».
Certificado Covid en Euskadi
-
¿Dónde se exigirá? En establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como disco tecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes, y todos los aquellos incluidos en el Grupo III y IV, según el el Decreto 17/2019, de 5 de febrero. También en los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III y a partir de las 22:00 horas, así como en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales
-
¿Quién deberá exigirlo? Titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad podrán requerir en cualquier momento a los clientes presentes. De los posibles incumplimientos será responsable la persona titular del establecimiento y puede ser sancionado si no pide el certificado a sus clientes.
-
¿Cómo obtenerlo? En la web habilitada para ello (pinchar aquí
-
Duración El certificado tiene actualmente una validez de 1 año desde la fecha de la última dosis recibida de la vacuna
-
Citas Es posible pedir cita para vacunarse desde la web de Osakidetza
El lehendakari también ha lamentado que el marco jurídico del Estado se «queda corto» ante la pandemia porque «nuestro marco competencial no nos permite adoptar determinadas decisiones sin cobertura» y ha reclamado también pautas comunes en la UE para garantizar una vacunación global. «Es necesaria una reflexión compartida y la adopción de pautas comunes que se proyecten con mensajes claros a la sociedad. Necesitamos una mayor agilidad en los análisis y decisiones de las instituciones multilaterales, por ejemplo para garantizar la vacunación global».
En su intervención, Urkullu ha hecho un repaso de la situación epidemiológica de Euskadi. De esa forma, ha recordado que entre el 12 y el 30 de octubre, en la tasa de incidencia acumulada ha pasado de 54 casos a 87 casos por 100.000 habitantes. «Desde el 1 de noviembre, el incremento ha sido abrupto y exponencial», ha alertado.
La orden del Gobierno Vasco:
Urkullu ha precisado que en 33 días, se ha pasado de 87 casos a los casi 625 de la actual tasa de incidencia. Esta incidencia, según ha constatado, «se produce en todos los grupos de edad, aunque de forma especialmente significativa entre menores de doce años», un colectivo que, según ha recordado, todavía no ha podido recibir la vacuna.
El máximo responsable del Gobierno Vasco ha señalado que, excepto en el tramo de 20 a 39 años, la vacunación ha alcanzado el 90% en la población mayor de doce años. Esta alta cobertura vacunal --ha explicado-- está permitiendo que los fallecimientos y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sean «significativamente menores que los padecidos en olas anteriores con tasas de incidenciasimilares».