Osakidetza reducirá horarios en 18 centros de salud en Gipuzkoa este verano, un 30% menos que en 2024
Estos recortes son menores que los que Salud acometió el año pasado, cuando 26 ambulatorios vieron adelantado su horario de cierre
Con la llegada de junio, Osakidetza ha comenzado a implementar reducciones de horarios de atención en los centros de salud, una práctica habitual durante los ... meses de verano. Estas reducciones responden a la menor demanda registrada en la época estival y buscan facilitar el derecho al descanso de los profesionales sanitarios. El Departamento de Salud ha anunciado este miércoles que este adecuación de horarios ya se ha comenzado a aplicar en algunos ambulatorios de la red de Atención Primaria, adelantándose varias jornadas a lo que solía ser habitual en años anteriores, cuando estas reducciones no se aplicaban hasta finales de junio o julio.
En el caso de Gipuzkoa, los centros de salud de Loiola, en San Sebastián, y el de Zumarraga ya han comenzado a aplicar esta medida extraordinaria, adelantando su hora de cierre a las cinco de la tarde. También el de Andoain, que ha reducido en dos horas la atención a pacientes.
En total, serás 18 los centros del territorio que verán afectados sus horarios durante este verano. En concreto, 6 centros de salud guipuzcoanos reducirán la atención por las tardes y una docena de consultorios de localidades pequeñas directamente no abrirán sus puertas de aquí hasta septiembre. Estos recortes son menores que los que Osakidetza acometió el verano pasado, cuando 26 centros de salud vieron adelantado su horario de cierre, o los de 2023, cuando lo hicieron 32 centros sanitarios de Atención Primaria.
«Como es habitual en estas fechas, Osakidetza adecuará los horarios de algunos centros de salud durante las vacaciones de verano para hacer compatible el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad con el descanso de los profesionales y con la menor demanda de servicios, una vez superado el invierno», han destacado desde el área que encabeza Alberto Martínez.
Desde Salud destacan que «la mayor parte de los centros» mantendrán su horario habitual de atención en verano. Concretamente en el 61% de los ambulatorios de la red de Atención Primaria de Euskadi no va a haber ningún tipo de restricción en la atención a los pacientes. Entre los centros que realizarán algún tipo de adaptación, la principal modificación es que el horario de atención será de 8.00 a 17.00 horas, en lugar de hasta las 20.00 horas.
«Podría darse el cierre puntual de algún recurso sanitario, aunque serán durante días esporádicos, y en ningún caso de manera continuada. Generalmente, son consultorios que abren algunas horas durante algún día de la semana», explicandesde Osakidetza. Es el caso de los consultorios de Ataun, Olaberria, Abaltzisketa, Beizama, Ikastegieta, Belauntza, Berrobi, Elduain, Gaztelu y Orexa, que atienden en su mayoría una vez a la semana y que permanecerán cerrados durante jornadas aisladas.
Cabe destacar también que los centros de salud y ambulatorios de la OSI Bidasoa y Debabarrena mantendrán sus horarios habituales de atención durante la temporada estival.
Salud recuerda que fuera del horario de apertura de estos centros la asistencia sanitaria «estará garantizada» en los Puntos de Atención Continuada (PAC), los servicios de urgencias y emergencias hospitalarias, y la atención domiciliaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.