Osakidetza logra en cuatro meses reducir las listas de espera por debajo de los 60 días
El consejero de Salud anuncia que el plan de choque ha disminuido la demora para una operación a 56,7 días, una consulta externa a 57,7 jornadas y una prueba complementaria a 37,5 días
«Mayor actividad con menores listas de espera». Así de tajante se ha mostrado este viernes el consejero de Salud, Alberto Martínez, en el Pleno ... de control del Parlamento Vasco al dar cuenta del plan de choque puesto en marcha en Osakidetza para reducir las demoras. Según ha detallado, el Servicio Vasco de Salud ha incrementado «en torno a un 10%» su actividad en los hospitales logrando reducir las tres listas de espera -quirúrgica, consultas externas y pruebas complementarias- «por debajo de los objetivos fijados».
Martínez ha sido cuestionario en la Cámara vasca por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quién ha criticado que Osakidetza necesita «transformar la gestión» de las listas de espera, «un problema muy complejo» y que «lleva muchos años sin resolverse». «En todas las legislaturas se ha anunciado un plan de choque, pero nunca he conocido ninguno, ni ninguna medida estructural», le ha espetado.
El consejero de Salud le ha recordado que el tema de las listas de espera «es una de las prioridades» que se ha marcado su departamento para esta legislatura y ha detallado que en cuatro meses ha logrado disminuirlas por debajo de los 60 días. En concreta ha señalado que las listas de espera quirúrgicas han pasado de 67,7 días en julio a 56,7 días en noviembre, lo que supone una reducción de 11 días. En consultas, el descenso es aún mayor, de los 70,6 días de hace cuatro meses a los 57,7 días acutlaes, es decir, 12,9 días menos.
En el caso de las pruebas complementarias, la demora se reduce en 6,2 días, desde los 43,5 días en julio hasta los actuales 37,5. Asimismo, ha señalado que ningún paciente oncológico ni cardiaco espera más de los plazos establecidos para ser intervenido quirúrgicamente.
Todo ello, ha proseguido Martínez, después de la actividad se haya incrementado en un 10% en los tres ámbitos. Concretamente en el periodo de julio a octubre, se han llevado a cabo un 9,5% más de cirugías mayores (42.459 procedimientos), un 8,4% más de consultas, un 8,9% más de pruebas diagnósticas en el ámbito ambulatorio y un 7,2% más de altas en los servicios de hospitalización a domicilio.
Medidas
Para lograr estas reducciones, el consejero ha explicado que desde Salud se han puesto en marcha una serie de medidas en los últimos cuatro meses que han propiciado alcanzar estos resultados. Martínez ha detallado que Osakidetza ha contratado 75 médicos en el ámbito hospitalario a través de un «programa específico de contratación». Asimismo, los hospitales han establecido mecanismos de colaboraciones entre las organizaciones sanitarias para apoyar específicamente a aquellos servicios con dificultades específicas, de manera que los centros con mayor actividad sean, en un momento dado, cubiertos o apoyados por profesionales que ejercen en hospitales con menor demanda.
Otra medida que ha puesto en marcha el Servicio Vasco de Salud ha sido la implantación de un programa informático llamado 'CIRUS' que permite aumentar los rendimientos quirúrgicos al detectar y eliminar tiempos muertos, optimizando el uso de los quirófanos del conjunto de la red. A ello se ha añadido la creación de comités quirúrgicos en todas las organizaciones para un seguimiento estrecho de toda la actividad quirúrgica por parte de los profesionales.
Todo ello aumentando la capacidad de los quirófanos, de pruebas y consultas mediante la apertura de jornadas extraordinarias y el aumento de actividad de tarde. «No son solo horas extras», ha matizado el consejero de Salud. Todo ello, ha añadido, «con un 65,3% menos» de derivaciones a clínicas privadas. «El mejor noviembre desde la pandemia», se ha congratulado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión