Borrar
Entrada del Onkologikoa. usoz
Onkologikoa atenderá a todos los pacientes ambulatorios de cáncer de Gipuzkoa

Onkologikoa atenderá a todos los pacientes ambulatorios de cáncer de Gipuzkoa

Los enfermos de Oncología Médica y Oncohematología serán tratados en las consultas externas y el hospital de día del Oncológico

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de noviembre 2021, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Onkologikoa es desde este mes de noviembre el centro de referencia para tratar el cáncer en Gipuzkoa. Todos aquellos pacientes de Osakidetza en el territorio que precisen acudir a las consultas externas y hospital de día para el seguimiento y tratamiento de su enfermedad tendrán que acudir al edificio del centro oncológico en Miramon. Tal y como precisan desde el departamento vasco de Salud, esta decisión marca un «nuevo hito en la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza». El objetivo de esta apuesta por reforzar la cooperación entre ambas instituciones es prevenir, diagnosticar, tratar y curar el cáncer «a través de un único itinerario asistencial», adelantó este viernes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Con esta decisión pretenden, asimismo, «que entre Osakidetza y Onkologikoa no se dupliquen tareas y derivaciones. Es importante coordinar los esfuerzos para dar un mejor servicio a la ciudadanía», afirmó la titular de Salud durante la presentación de estas decisiones que «consolidan la unión» entre las entidades.

Los pacientes ambulatorios en Oncología Médica y Oncohematología, -«todos los del territorio a excepción de los pediátricos», aseguran desde Onkologikoa-, ya pueden acudir a los reformados y adaptados hospital de día (abrió sus puertas el día 15) y consultas externas (se abrirá este próximo lunes). Estos dos espacios «se han reformado y adaptado a las nuevas necesidades 20 consultas externas, que atenderán a más de 12.000 pacientes al año, y el hospital de día donde los profesionales de Osakidetza administrarán 20.000 tratamientos anuales a más de 3.000 pacientes», señalan desde Salud. Las estancias «se han diseñado en base a la experiencia de los pacientes. Son amplios, cómodos y permiten la asistencia de calidad por los profesionales referentes en cada enfermedad, así como la intimidad de los y las pacientes», añaden.

Este nuevo paso en la vinculación entre Osakidetza y la Fundación Onkologikoa de Kutxa conlleva una inversión de 7,4 millones de euros que se concretan en el apartado asistencial para pacientes ambulatorios pero también en modernizar las instalaciones, los sistemas de información, el área de farmacia con la compra de un segundo robot para la preparación de citostáticos (medicación para el tratamiento al cáncer) así como la compra de un acelerador de última generación que servirá para tratar 400 tumores al año con mayor precisión. Kutxa Fundazioa y Onkologikoa contribuyen con 3,3 millones a este acuerdo y el Servicio Vasco de Salud con 4,1 millones.

«Precisión sin precedentes»

Sobre este nuevo acelerador lineal, la consejera de Salud explicó que «frente a los aceleradores convencionales, este nuevo acelerador aporta una versátil plataforma integrada de radioterapia, que puede tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes». El nuevo acelerador, que nada tiene que ver con el equipo de vanguardia de radioterapia de protones para tratar a enfermos oncológicos que la Fundación Amancio Ortega ha donado a Euskadi, estará al servicio del tratamiento de enfermedades oncológicas para tratar 400 pacientes al año. «Es el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso: la Radioterapia Mínimamente Invasiva», subrayó Sagardui.

Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en el paciente oncológico con enfermedad localizada, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad. «Esta adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos», comentó la titular de Salud.

Junto a Sagardui comparecieron en la presentación de este acuerdo Rosa Pérez, directora general de Osakidetza; Carlos Tamayo, presidente de Kutxa Fundazioa; y Ander Urruticoechea, director de Onkologikoa. Este último celebró la «consolidación» de esta vinculación y afirmó que con este plan el Sistema Vasco de Salud se sitúa en la «vanguardia» en la lucha contra el cáncer. También del cáncer de mama, cuyos cribados están «recuperando los ritmos de llamamiento y de pruebas. Ese es el objetivo de las OSIs, pero hay que bajar la incidencia de la pandemia para incrementar sus ritmos», dijo Sagardui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios