Borrar

El medicamento olvidado en los botiquines que salva vidas: no es ibuprofeno ni paracetamol

Revisar los botiquines caseros de manera periódica, una práctica que ayuda en una emergencia

L. G.

Miércoles, 4 de junio 2025, 10:57

Es importante repasar de manera periódico el contenido de los botiquines que tenemos en casa. Con el tiempo, el contenido ha ido cambiando. Mientras algunos medicamentos se mantienen como imprescindibles, como el paracetamol o el ibuprofeno, hay otros que han caído en desuso, a pesar de que podrían ser vitales en una situación de emergencia.

Uno de esos fármacos olvidados es la aspirina, y según el técnico en emergencias y primeros auxilios Miguel Assal, deberíamos volver a incluirla. En uno de sus vídeos en TikTok, el especialista recuerda que esta «pastilla que antes teníais todos en vuestra casa y ahora no» puede literalmente salvar vidas.

La clave está en su capacidad para actuar como antiagregante plaquetario, lo que significa que ayuda a evitar la formación de coágulos o trombos en las arterias. En el caso de un infarto, explica Assal, esto puede marcar la diferencia: «Evita la formación del tapón en la arteria, incluso podría romperlo».

El medicamento que puede salvar vida

Por eso, en caso de sospecha de infarto, el experto recomienda masticar media aspirina (entre 250 y 300 miligramos). Aunque su sabor no sea agradable, hacerlo permite que el efecto sea mucho más rápido que si simplemente se traga. «Romperemos el recubrimiento esférico de la pastilla y el efecto será más rápido que si lo hace el ácido de tu estómago», detalla.

Eso sí, aclara que no todo el mundo debe tomarla: está contraindicada en personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, con úlceras digestivas activas o riesgo de hemorragia intestinal. Aun así, recuerda que ni el ibuprofeno ni el paracetamol pueden cumplir esa función, por lo que valdría la pena reconsiderar su lugar en el botiquín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El medicamento olvidado en los botiquines que salva vidas: no es ibuprofeno ni paracetamol

El medicamento olvidado en los botiquines que salva vidas: no es ibuprofeno ni paracetamol