

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Viernes, 3 de enero 2025
La psiquiatra Marian Rojas Estapé ha querido sumarse en este inicio del año a lanzar sus buenos propósitos para este 2025 que comienza pero con un matiz: «que no sean una lista interminable de tareas, sino pequeñas acciones que te acerquen a la persona que quieres ser». Así, la autora de obras como 'Encuentra tu persona vitamina' propone un cambio de enfoque para entrar con buen pie. La principal idea que ha querido transmitir en su más reciente intervención pública es sugerir que en lugar de centrarnos únicamente en metas y objetivos, reflexionemos sobre cómo queremos sentirnos y cómo podemos mejorar nuestro bienestar emocional.
«El inicio de un nuevo año siempre es una buena oportunidad para replantearnos nuestras metas y marcar nuevos objetivos», señala en una publicación difundida en su cuenta de Instagram, que siguen 3,7 millones de personas. «Este año me gustaría que lo hiciéramos diferente, que reflexionéis sobre cómo queréis sentiros y cómo cuidaros mejor», continúa.
Rojas Estapé (Madrid, 1983) nos invita a valorar lo que ya tenemos, preguntándonos: «¿Qué es lo que más valoras de tu vida actual?». También destaca la importancia de identificar aquello que nos llena de energía y nos hace sentir agradecidos, incluyendo a nuestras «personas vitamina» y los planes que recargan nuestra energía mental.
Para la psiquiatra hija de Enrique Rojas es fundamental reconocer nuestras cualidades especiales y «educar a nuestra voz interior», trabajando en ello de manera consciente. La psiquiatra también nos anima a preguntarnos: «¿Qué emociones te gustaría experimentar más? Puede ser serenidad, alegría, conexión…», e identificar los momentos del año en que hemos experimentado esas emociones, buscando cambios pequeños y realistas que nos acerquen a esos estados.
Valorar el presente
Identificar fuentes de energía
Reconocer las cualidades propias
Cultivar emociones deseadas
Mejorar el día a día
En cuanto a este punto, la psiquiatra, graduada en la Universidad de Navarra, plantea que nos centremos en un propósito «realista y específico».
Por último, Rojas Estapé sugiere que reflexionemos sobre «¿qué te gustaría mejorar en tu día a día?», proponiendo un propósito realista y específico, y nos pregunta: «¿Qué cambios podrías hacer para conseguir que los dos puntos anteriores sean más sencillos?». Como ejemplo, sugiere que en lugar de decir «quiero estar menos estresado», una persona podría plantearse «dedicaré 10 minutos al día a meditar o caminar».
La reflexión de Rojas Estapé concluye con la esperanza de que este ejercicio ayude a las personas a comenzar el año «valorando todo lo bueno que tenéis, y siendo conscientes de dónde nos gustaría estar o cómo os gustaría sentiros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.