La incidencia de la tercera ola se mantiene a la baja pese al leve repunte de positivos
Euskadi notificó ayer 563 contagios, 64 más que la víspera. La tasa acumulada baja de 515 a 336 casos en Gipuzkoa la última semana
La incidencia de la tercera ola de la pandemia mantiene su tendencia a la baja en el País Vasco pese al leve repunte de los contagios. Los casos positivos se han incrementado en las últimas horas, un cambio en la evolución descendente que habrá que observar para determinar si se trata un 'diente de sierra' pasajero o un cambio más profundo en la ralentización de la pandemia.
Ayer se notificaron 563 positivos en Euskadi, frente a los 499 de la víspera. En Gipuzkoa se detectaron 133 positivos, 34 más que el día anterior. En Araba registraron 81 casos y 341 en Bizkaia. En las últimas horas se han realizado 11.343 test diagnósticos, de las que el 5% resultaron positivas. Una tasa de positividad que crece del 4,6%.
Mientras, la evolución de uno de los principales indicadores se mantiene en buena dirección.La tasa acumulada a 14 días se sitúa en 404 casos por cada 100.000 habitantes en Euskadi, 20 puntos menos que la víspera. En Gipuzkoa también desciende hasta situarse en 336 casos. Hace una semana, esta incidencia acumulaba se situaba en 515 casos.
Por municipios, tan solo hay cuatro localidades guipuzcoanas en zona roja. Se trata de Bergara, Oñati, Elgoibar y Mendaro. Lazkao se mantiene en verde y es la única localidad vasca de más de 5.000 habitantes que se encuentra en esa privilegiada situación.
Lazkao es el único municipio vasco en verde, con una incidencia de 35 casos
1 positivo en 7 días
En el municipio goierritarra solo se ha detectado un caso positivo en los últimos 7 días y su tasa acumulada a 14 días es de 35 casos por cada 100.000 habitantes. De esta forma, cumple el objetivo del Gobierno Vasco de bajar de los 60 casos.
No obstante, hay otros parámetros que dan un pequeño atrás. Por ejemplo, el número reproductivo básico que mide la capacidad de contagio de cada persona infectada. En Euskadi ha crecido del 0,79 al 0,81, retrocediendo a la tasa de justo hace una semana. La situación de Gipuzkoa es la mejor de los tres terrorios, con un tasa R0 de 0,70, frente al 0,69 de la víspera.
La pandemia da otro pequeño respiro a la presión asistencial. En las UCIs hay actualmente 153 personas con Covid, 6 menos que la víspera. Es la mejor cifra de los últimos días, tras el pico de 173 ingresados que se alcanzó el pasado día 11.
Por contra, crece la cifra de nuevos ingresos. Ayer 68 personas con Covid ingresaron en planta, la cifra más alta de lo que llevamos de semana. No obstante, es mayor el número de las altas que los ingresos, ya que en la actualidad hay 413 ingresados con Covid en planta, 8 menos que la víspera.
Noticias relacionadas
La consejera de Salud, Gotzona Sagardui, no ha ocultado su «preocupación» por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la posibilidad de que el regreso de los clientes a bares y restaurantes provoque un aumento de los contagios. «Los datos reflejan que el descenso de la curva similar al de la segunda ola, pero se nos plantea la duda de si el aumento de las interacciones sociales, más allá de la burbuja familiar, puede suponer un cambio de tendencia», afirmó el miércoles en el Parlamendo Vasco, donde matizó que «los comportamientos en espacios de relax hacen que los resultados de contagios sean más elevados. Son entornos en los que interaccionan muchas personas y en los que se quitan la mascarilla para la ingesta de alimentos y la consumición de bebidas».
Sagardui quiso destacar el «esfuerzo» de los hosteleros para que sus clientes cumplan con las normas, pero reconoció que el temor de repunte es aún mayor en las localidades en zona roja por la alta incidencia del virus.