Hoteles y restaurantes pedirán a los ayuntamientos la devolución del IAE por los cierres del Covid
La asociación Hostelería Gipuzkoa llama a sus socios a presentar un modelo de reclamación tras la sentencia del Supremo que insta a reintegrar el impuesto
La asociación Hostelería Gipuzkoa lleva tres años batallando para que los bares, restaurantes y hoteles del territorio que se vieron afectados económicamente por los cierres ... decretados durante la pandemia puedan ser compensados de alguna manera, y en los próximos días va a dar un nuevo paso en esa dirección al instar a sus asociados a reclamar la devolución de la parte del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se les cobró indebidamente en 2020. La iniciativa llega tres semanas después de que el Tribunal Supremo sentenciara que las empresas de hostelería y restauración que tuvieron que paralizar su actividad como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 pueden beneficiarse de una reducción en la cuota del IAE, que cobran los ayuntamientos, proporcional al tiempo en el que sufrieron esa paralización total.
El secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, aplaudió la decisión del Supremo desde el primer momento por lo que tenía de «reconocimiento desde la Justicia hacia un sector que fue castigado sin sentido durante la pandemia», pero la asociación no se quiere quedar en un triunfo simbólico ante los tribunales –la sentencia del Supremo tiene su origen en un recurso del Ayuntamiento de Valencia que ahora ha adquirido rango estatal– y anima a sus asociaciados afectados a presentar una reclamación oficial ante los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes. Al mismo tiempo, Hostelería Gipuzkoa recordará por carta a esos mismos consistorios que, en virtud de la sentencia del Supremo, deberían proceder a devolver de oficio las cuotas del IAE que se cobraron en 2020 de forma indebida.
Kino Martínez avanza a este periódico que, en los próximos días, prodecerán a enviar a los hoteles, restaurantes y bares que se puedan ver afectados por esta sentencia un modelo de solicitud de revocación y devolución de ingresos indebidos para que puedan presentarlo ante sus respectivos ayuntamientos. El modelo ha sido redactado por el equipo jurídico de Hostelería de España, por lo que en los próximos días se prevé un aluvión de reclamaciones en los ayuntamientos de todo el Estado.
El secretario general de Hostelería Gipuzkoa admite que las cantidades a devolver son modestas «y la media puede rondar los 400 euros por cada negocio de hostelería, pero una vez que los tribunales nos han vuelto a dar la razón, esta vez en el caso del IAE, consideramos que tenemos que reclamar la devolución de esas cantidades». Sin perjuicio de que en las próximas semanas se puedan adoptar nuevas decisiones para reclamar indemnizaciones por los cierres pandémicos decretados por instituciones como el Gobierno Vasco.
En el caso del IAE, Kino Martínez explica que «en Gipuzkoa solo deben abonarlo las empresas que facturan más de un millón de euros al año, por lo que en el caso de los restaurantes será algo muy minoritario. A los hoteles sí que les puede afectar más». La consultora de fiscalidad Ayming ha calculado que, a nivel estatal, la devolución media de la cuota del IAE para los hoteles puede rondar los 4.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión