El Gobierno Vasco prepara el terreno para más restricciones ante el repunte de contagios
El lehendakari Iñigo Urkullu muestra su «preocupación» por la evolución ascendente de los positivos, después de que ayer se notificaran 643 casos de Covid-19
Euskadi encaró la Semana Santa con medidas restrictivas para tratar de contener la curva ascendente de contagios por coronavirus y evitar que estos ... se disparasen por el efecto de las vacaciones. Al cierre perimetral de la comunidad se añadió el confinamiento municipal y la reducción del horario de la hostelería de los municipios que superasen la tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 26 de marzo. Sin embargo, en esta semana el número de positivos diario ha ido creciendo imparable hasta alcanzar cifras de enero, cuando Euskadi sufría los efectos de la Navidad. El lehendakari Urkullu reconoció ayer su «preocupación» por esta situación y por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia y advirtió que se aplicarán nuevas medidas si los contagios siguen creciendo.
Publicidad
Con el añadido además de la final de la Copa que disputarán este sábado la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en Sevilla. Pese a los insistentes llamamientos para que se cumplarn las normas sanitarias anticovid , bajo el eslogan 'La Copa se queda en casa', y las advertencias por parte de distintas autoridades de que este sábado no se será más permisivo «porque hay vidas humanas en juego», la previa del esperado partido ya está dejando imágenes con flagrantes incumplimientos de las restricciones.
Urkullu lanzó un mensaje a la ciudadanía a través de su Facebook. «Actualmente los datos de casos y contagios muestran tendencia alza, por lo que la situación es preocupante», y aunque recordó que la «herramienta» más efectiva para controlar la expansión del virus es «cumplir las medidas y recomendaciones que están en vigor», advirtió de que, «en el mejor interés por la salud de la sociedad vasca, si es necesario tomaremos nuevas medidas».
Noticia Relacionada
La residencia de Segura suma 11 positivos asintomáticos en las últimas horas
Ayer Osakidetza notificó 643 casos, 12 más que la víspera. Se trata de la cifra más alta de las últimas siete semanas. De las 8.771 pruebas diagnósticas que se realizaron el miércoles, el 7,3% fueron positivas. Del total de contagios, 239 se detectaron en Gipuzkoa, 29 más que la jornada anterior, 302 en Bizkaia y 99 en Araba. La presión hospitalaria es también muy elevada. En las últimas horas han sido ingresadas en planta 64 personas con coronavirus, 25 más que la víspera. En las unidades de críticos el número de camas ocupadas por pacientes covid asciende a 90, seis más que la víspera.
Publicidad
La incidencia acumulada sigue marcando una tendencia al alza y la de Euskadi se situaba ayer en 292 casos por cada 100.000 habitantes. Por territorios, Álava se asoma al umbral de 400 casos en el que se ha fijado el cierre perimetral, con una tasa acumulada de 371 casos, por delante de Gipuzkoa (286) y Bizkaia (268).
El próximo martes se actualizará la relación de municipios y territorios que serán cerrados. Vitoria y Bilbao están en serio riesgo, con una tasa de 392 y 354 casos respectivamente. La de Donostia se sitúa en 199. Mientras tanto, Lazkao, Ordizia, Beasain, Ataun, Idiazabal, Olaberria, Zaldibia, Zegama y Urretxu seguirán confinados perimetralmente.
Publicidad
Vacunación
Los datos preocupan al Gobierno Vasco y todas las esperanzas están ahora puestas en la vacunación, cuyo ritmo se espera acelerar desde este mes con la llegada de miles de viales. El lehendakari señala en este sentido que «mientras la vacunación avanza, es fundamental que uno y toda la sociedad cumplan las medidas preventivas» y recuerda que las decisiones adoptadas por el LABI se basan «en criterios sanitarios», buscando «un equilibrio sanitario, emocional y económico» con el objetivo de «cuidar la salud de toda la sociedad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión