Solo un tercio de las denuncias por fumar en sitios prohibidos o venta de alcohol se sancionan
El cierre de la hostelería o locales de juego en 2020 reduce a la mitad los expedientes abiertos por Salud Pública, 35 en Gipuzkoa
Solo un tercio de las denuncias interpuestas por fumar en el interior de bares o de centros comerciales, entre otros lugares prohibidos, o relacionadas ... con el consumo o la venta de alcohol, por ejemplo, a menores ha terminado en sanción. Más allá de las infracciones de la normativa sanitaria aplicada por el Covid-19 que cada semana interponen policías locales y Ertzaintza, las multas por incumplir las limitaciones generales sobre tabaco o alcohol también continúan aunque en menor proporción. El pasado año, con el cierre de establecimientos hosteleros o salones de juego, el número de denuncias interpuestas por Salud Pública se redujo notablemente. De 212 del año 2019 a 162. Pero de estas últimas, solo 44 finalizaron con un expediente sancionador a la persona o empresa infractora.
Los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, al que se adscribe la dirección de Salud Pública y Adicciones, reflejan esa reducción, posiblemente coyuntural, de denuncias por infringir la normativa sobre permitir fumar en establecimientos de hostelería, el «sector en el que se produce el mayor número de denuncias» por esa razón. La prohibición de encenderse un cigarro en el interior de bares o restaurantes o espacios de uso colectivo ha cumplido una década, pero aún hay lugares en los que se incumple en alguna ocasión.
Las cifras
-
35 denuncias en Gipuzkoa el pasado año. Menos que las 43 de 2019 y 46 de 2018. En toda Euskadi se interpusieron 162, cuando un año antes se abrieron 212 expedientes.
-
5 expedientes de los 35 abiertos acabaron en sanción en Gipuzkoa. En Euskadi fueron44 de 162.
-
120 de las denuncias por infracciones por permitir fumar en sitios prohibidos fueron en hostelería
Del total de denuncias, 35 se interpusieron en Gipuzkoa, 100 en Bizkaia y 26 en Araba. En este territorio, el descenso respecto a las 43 del año anterior supone un 20%, aunque al final, tras la tramitación completa, solo se ha llegado a sancionar a 5 infractores. El año anterior fueron 17 de las 43 denuncias interpuestas.
En toda Euskadi esa proporción es similar, solo 44 expedientes acabaron en multa de los 162 abiertos. Un tercio. El año 2019 fueron 74 sanciones de 212 denuncias.
La mayoría de las denuncias de 2020, un total de 96, se interpusieron por «permitir fumar en establecimientos o lugares» en los que está prohibido. Otras 45 fueron para las personas que se habían encendido un cigarrillo en lugares indebidos. Además, se registraron otras 21 denuncias por venta de tabaco o dispositivos electrónicos de forma irregular, lo más común a menores de edad.
El número es menor a las registradas los años anteriores, sobre todo en locales de juego que han permanecido cerrados durante mucho tiempo, argumenta la dirección, que apunta a que la mayoría de las denuncias proceden de la «labor de vigilancia de las policías municipales», y que la evolución de los datos en los últimos años revelan el grado de «implantación progresiva» del VII Plan de Adicciones del Gobierno Vasco que desde 2017 hasta este 2021 marcaba los programas y estrategias públicas para prevenir, reducir la oferta de sustancias adictivas y asistir de forma integral a las personas afectadas. Dentro de ese control, se sitúa el cumplimiento de la normativa vigente, cada vez más restrictiva, que prohíbe la venta de tabaco o alcohol a menores, o ha acotado en los últimos años los espacios donde poder fumar. Debate reabierto ahora con el Covid, con la medida de prohibir fumar en terrazas o incluso en la calle para reducir al mínimo la emisión de los aerosoles por los que se transmite el virus.
En hostelería
Los datos remitidos al Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta planteada por el PP-C's, reflejan que el grueso de las denuncias interpuestas por incumplimientos «graves» de la normativa de Salud pública en materia de tabaco y alcohol se produjeron en locales de hostelería. En total 120 de las 162, seguido de centros comerciales (17) y establecimientos de juego (13).
Más de la mitad se interpusieron por policías municipales, un total de 110, seguida de la Ertzaintza. Y 8 se interpusieron por particulares que denunciaron alguna situación que incumplía la normativa.
Además de las infracciones graves, desde las policías municipales comunicaron a los diferentes ayuntamientos otras 45 por infracciones leves relacionadas con el tabaco, ya que corresponde a los órganos locales la sanción por este tipo de denuncias. Y otras tres relacionadas con el alcohol. No hubo actuaciones por publicidad ilícita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión