Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Donostia, Félix Zubia. Lobo Altuna
Vacunas coronavirus

Félix Zubia: «No tenía ni tiene lógica recibir la vacuna de refuerzo cuatro semanas después de contagiarse»

El jefe de la UCI de Donostia considera «apropiado» retrasar a cinco «y hasta seis meses» la inoculación de la tercera dosis una vez superado un positivo por ómicron

Alexis Algaba

San Sebastián

Domingo, 30 de enero 2022, 11:12

Comenta

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Donostia, Félix Zubia, considera «adecuada» la decisión de retrasar la inoculación de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus hasta al menos cinco meses después de haber superado un contagio. «Yo incluso la extendería hasta los seis meses», ha apuntado en una entrevista radiofónica en Euskadi Irratia.

Zubia ha criticado que la decisión anterior, y que Osakidetza sigue aplicando actualmente, de poner la tercera dosis contra el Covid-19 solo cuatro semanas después de pasar el virus en el caso de que ya se haya pasado el tiempo determinado entre la segunda y tercera dosis, «no tiene ninguna lógica» y lo único que provoca es «confusión y desconfianza en la sociedad».

«Que se tomen las decisiones según las conclusiones de los distintos estudios, que están ahí. Los expertos abogan por ampliar los plazos», ha añadido. En principio, haber superado el virus otorga varios meses de inmunidad al generar anticuerpos contra el Covid-19, por lo que «problemente» no sea necesario inocular la vacuna solo cuatro semanas después. «Posiblemente no provoque una reacción contraria, pero la cuestión es si es necesaria o no», ha apuntado Zubia.

La pastilla contra el Covid, en breve

El jefe de la UCI del Hospital de Donostia ha informado de que en breve podrán disponer ya de las primeras dosis de Paxlovid, la primera pastilla contra el Covid-19 fabricada por Pfizer. A partir de ahora, eso sí, la tarea principal será la de seleccionar bien a los pacientes a los que se le va a administrar. La pastilla, en principio, está destinada a evitar los cuadros más graves de la enfermedad y debe ser administrada en los primeros días en los que se comienzan los síntomas.

«No es una pastilla para la población en general, si lo hiciésemos así, estaríamos malgastándola. Será para los mayores de 60 años y la población más vulnerable», ha adelantado Zubia, un grupo poblacional que tiene una mayor probabilidad de sufrir cuadros graves provocados por el virus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Félix Zubia: «No tenía ni tiene lógica recibir la vacuna de refuerzo cuatro semanas después de contagiarse»

Vacunas coronavirus: Félix Zubia: «No tenía ni tiene lógica recibir la vacuna de refuerzo cuatro semanas después de contagiarse»