Borrar
luis ángel gómez

Fallece la primera enfermera de Osakidetza contagiada por el Covid-19

«El coronavirus golpea el alma del sistema, sus profesionales. No estábamos preparados para este golpe», ha reconocido la consejera de Salud, Nekane Murga

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 19 de marzo 2020, 13:03

Comenta

Una enfermera de Osakidetza, de 52 años y que trabajaba en la OSI Barrualde-Galdakao, falleció el miércoles por la noche por el Covid-19 en el Hospital de Basurto. Es la primera sanitaria española que muere por el brote SARS-coV-2. Tras estar ingresada durante seis días en ese centro sanitario público de Bilbao, y a pesar de que su situación clínica parecía haber mejorado, no pudo finalmente superar la enfermedad derivada del contagio del brote epidémico y murió el miércoles al anochecer. Fueron el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud, Nekane Murga, quienes anunciaron el deceso este jueves a mediodía.

Con el de esta sanitaria, se contabilizaron en Euskadi 13 nuevas víctimas mortales: 8 en Araba, para un total de 35, y otras 5 en Bizkaia, que aumenta sus víctimas mortales hasta las 13 personas. El total de decesos producidos por esta pandemia -definida como «enemiga de la Humanidad» por la OMS-, asciende a 53 en la CAV, entre ellos el de dos personas de entre 50 y 59 años y un veinteañero. En Gipuzkoa la cifra se mantiene en 5 fallecidos desde el 15 de marzo.

Lo primero que hicieron Urkullu y Murga en su comparecencia telemática fue transmitir el pésame a la familia de la enfermera, a sus compañeros, así como al conjunto de profesionales de Osakidetza. A estos últimos se dirigió Urkullu con estas palabras: «El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y la sociedad lo está reconociendo». Nekane Murga reconoció que el fallecimiento de la enfermera supone que «el coronavirus golpea el alma del sistema, a sus profesionales. Reconozco que no estábamos preparados para este golpe».

«Momento crucial de la batalla»

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Utese emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su «profunda tristeza» por esta muerte y volvieron a insistir en que «es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de equipos de protección individuales para proteger la seguridad y la salud de la plantilla». Asimismo, convocan a los sanitarios a que paren este viernes su actividad y guarden 5 minutos de silencio en recuerdo de su compañera a partir de las 12.00 horas. Los ciudadanos ya homenajearon este jueves con aplausos desde sus balcones y ventanas a esta enfermera fallecida en Basurto.

Tras recordar a esta enfermera, el lehendakari tomó la palabra y en su intervención más emotiva hasta la fecha -«nos encontramos en el momento crucial de esta batalla», dijo-, combinó mensajes a la conciencia y al corazón de los vascos. Quiso compartir con la ciudadanía cuatro mensajes. Para empezar, volvió a insistir en que «este reto acaba de comenzar». Recordó que el Gobierno Vasco está trabajando en todos los frentes posibles para contener las consecuencias de este virus, siempre teniendo claro que lo «prioritario es la situación sanitaria». En segundo lugar, realizó un nuevo llamamiento a la ciudadanía: «Es imprescindible la implicación de cada persona». Advirtió de que «no podemos pensar que la solución va a venir solo por la eficacia de las medidas técnicas, médicas o expertas». Y señaló que «esta declaración no es un tópico. Nunca la utilización del término 'imprescindible' ha sido tan apropiada».

En tercer lugar, «es fundamental dar un sentido a nuestro confinamiento», dijo. Estar en casa «significa solidaridad con las personas mayores y preservar la salud pública». Por último, volvió a recordar que «vamos a prestar especial atención a las personas más vulnerables y necesitadas» de nuestra sociedad.

Nueva App

Anunció el lehendakari que se trabaja en una App para «reforzar la labor de prevención, seguimiento e identificación de casos». Las personas podrán registrarse, incorporar sus contactos cercanos y registrar su estado de salud. Esta aplicación supondrá un avance «porque refuerza la labor que se está realizando tanto desde el área de Salud Pública con el trabajo de epidemiología, así como para el ámbito asistencial». También ayudará a concienciar a las personas de las medidas de prevención y del seguimiento de su estado de salud. Esta aplicación móvil sigue el modelo de seguimiento de la OMS. La herramienta estará disponible la semana que viene.

Por último, Murga anunció que están a la espera de material para realizar test rápidos, y admitió que los datos que manejan «siguen dando muestras de la gravedad de la situación». «Todo contagio que evitemos supone eliminar una cadena de nuevas personas infectadas», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fallece la primera enfermera de Osakidetza contagiada por el Covid-19

Fallece la primera enfermera de Osakidetza contagiada por el Covid-19