Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Beltrán de Heredia, Urkullu y Murga, en su comparecencia en Lehendakaritza.

Urkullu asegura que el Gobierno Vasco trabaja «con absoluta normalidad» frente al coronavirus

El lehendakari se pone a disposición de la Diputación Permanente del Parlamento si los grupos consideran que debe explicar las medidas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 19 de marzo 2020, 13:35

Comenta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que el Gobierno Vasco «está trabajando con absoluta normalidad» para hacer frente a la crisis del coronavirus, por lo que ha señalado que la gestión del Ejecutivo no se ha resentido a pesar de las medidas de confinamiento y teletrabajo que se han tenido que adoptar a causa del estado de alarma. Además, Urkullu se ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios que forman la Diputación Permanente del Parlamento por si requieren su comparecencia para explicar las medidas que se están adoptando para hacer frente a esta crisis.

Urkullu ha comparecido este mediodía en Lehendakaritza junto a las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para dar cuenta de las medidas que el Gobierno Vasco está adoptando para hacer frente a la crisis del coronavirus. El lehendakari ha reconocido estar «preocupado y ocupado» por la propagación del Covid-19, pero ha recalcado que la gestión de su gabinete no se ha resentido porque todos los departamentos siguen trabajando «con absoluta normalidad». También ha anunciado que, en estos momentos, no le consta que ningún miembro del Consejo de Gobierno esté contagiado por coronavirus.

En los últimos días, los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco han solicitado que la Diputación Permanente de la Cámara vasca refuerce su capacidad de control sobre el Gobierno Vasco, una vez que se ha confirmado el aplazamiento de las elecciones vascas del 5 de abril y que, por el momento, no se ha fijado una fecha alternativa para celebrar las autonómicas, que en ningún caso se celebrarán antes de que el Ejecutivo levante la declaración de emergencia sanitaria que decretó hace una semana. EH Bildu, en concreto, solicitó este miércoles que el lehendakari comparezca ante la Diputación Permanente para explicar la gestión de la crisis. Urkullu se ha limitado a decir que los grupos parlamentarios «tienen la posibilidad de decidirlo así», por lo que se ha puesto a disposición de la Diputación Permanente.

El lehendakari también ha anunciado en su comparecencia que el Gobierno Vasco ampliará la partida presupuestaria destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES) y creará un fondo para reforzar la atención a las personas sin hogar o en situación de exclusión como medida de protección para estos colectivos, especialmente afectados por la crisis del coronavius.

EREs «temporales»

Preguntado sobre la avalancha de ERTEs que las instituciones vascas han recibido en los últimos días, Urkullu ha señalado que se queda con la palabra «temporal», de forma que la pérdida de empleos se deba solo a la crisis puntual que se está viviendo por el estado de alarma y se pueda recuperar «cuando vuelva la normalidad».

El lehendakari también ha sido cuestionado por la posible presencia del Ejército en las calles de Euskadi y ha indicado que «no hay previsión de que esta medida sea necesaria». Además, ha subrayado que «el dispositivo de la Ertzaintza está funcionando con plena eficacia». Sobre la cacerolada que acompañó al mensaje del Rey en la noche del miércoles, Urkullu lo ha enmarcado en la «libertad de expresión», aunque ha preferido quedarse con «lo positivo» y ha aplaudido el «clamor» que se está escuchando estos días en los balcones para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu asegura que el Gobierno Vasco trabaja «con absoluta normalidad» frente al coronavirus

Urkullu asegura que el Gobierno Vasco trabaja «con absoluta normalidad» frente al coronavirus