Sagardui: «Los que rechacen la vacuna por las vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad»
La consejera de Salud les pide que se inoculen «cuando les corresponda, por ellos y por los demás», y ve «muy complicada» la opción de vacunarse en otra comunidad
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que hay ciudadanos que preguntan e incluso rechazan vacunarse porque la fecha coincide con sus vacaciones. «Sí ... es verdad que nuestro personal nos está diciendo que hay personas que preguntan al respecto. No podríamos decir que son muchas, pero tampoco que son una o dos, porque se ha detectado en todos los puntos de vacunación», ha asegurado la consejera, que insta a estos ciudadanos «a que se vacunen, en la medida de lo posible, cuando les corresponda. Es muy importante cumplir con la pauta cuando toca, por uno mismo y por el entorno. Estamos inoculando las dosis que recibimos cuanto antes para ayudar a que adquiramos esa defensa individual y colectiva. Les pido que consideren la gran oportunidad que nos están dando ofreciéndonos vacunas».
Sagardui considera que «se pueden combinar y planificar las cosas, porque más o menos todos sabemos con qué calendario vacunal andamos, pero priorizando la administración de vacunas», ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi. Sobre la opción de recibir la vacuna en otra comunidad, la consejera ha asegurado que no tienen «ningún conocimiento» respecto a esta posibilidad que, en todo caso, «sería una opción complicada logísticamente porque las vacunas se distribuyen en función de la población de cada comunidad».
«Las personas que rechazan la vacuna porque se van de vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad cuando corresponda», ha advertido Sagardui, quien ha reiterado su petición para «hacer compatibles los calendarios. No olvidemos lo afortunados que somos de poder disponer de vacunas».
La consejera ha destacado el buen ritmo de la vacunación en Euskadi, «donde las dosis se inoculan conforme llegan» y donde hoy se alcanzará el hito de un millón de personas vacunadas con al menos una dosis. «Hemos ido creciendo en el número diario de dosis administradas» en función del incremento de las remesas, ha subrayado Sagardui, que ha recordado que hoy se inicia la vacunación del colectivo de ciudadanos de entre 40 y 49 años, a la vez que se sigue inoculando a colectivos esenciales menores de 60 años.
Sagardui ha recordado que aún no se ha decidido sobre la vacunación de menores de entre 12 y 16 años, y acerca de la posibilidad de inocularles en las aulas el próximos curso ha señalado que «si hubiera disponibilidad de vacunas, empezaríamos lo antes posible, incluso antes de septiembre. Se está trabajando conjuntamente con el departamento de Educación y se está avanzando en cómo vamos a comenzar el curso que viene», ha explicado.
Para la consejera, en estos momentos hay «motivos para la esperanza» en Euskadi, donde hay «buenas noticias, con un muy lento pero consolidado descenso de la incidencia acumulada» a 14 días, que ayer bajó de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en el País Vasco. «Tenemos una tasa de 198,37 casos y espero que vuelva a bajar», ha señalado la consejera quien, no obstante, considera que todavía «es pronto» para relajar algunas medidas como el uso de la mascarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión