Urkullu pide limitar las reuniones familiares en Navidad tras un nuevo récord de contagios
La consejera de Salud alerta de que la situación es «preocupante», con 2.508 nuevos positivos ayer y las UCI en escenario 3 de 5
Euskadi registró ayer 2.508 nuevos positivos, la marca más alta de toda la pandemia y un reflejo de que la sexta ola sigue avanzando a una semana de la Navidad. «Esa es la realidad y la situación es preocupante», ha alertado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el pleno de control del Parlamento Vasco.
Por esa razón el Gobierno Vasco presentará la próxima semana un nuevo decálogo de recomendaciones de cara a las fiestas que están por venir. El lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado alguna de esas recomendaciones, entre las que se encuentra la de «limitar y reducir las reuniones familiares en estas Navidades». «Hacemos un llamamiento a evitar situaciones de riesgo como celebraciones entre personas de distintos núcleos familiares. Pedimos que las celebraciones familiares se reduzcan y limite y se hagan con un número reducido de personas y sin variar su composición», ha explicado el lehendakari.
Escenario 3 de 5 en las UCI
Urkullu ha apelado al «compromiso voluntario» de la ciudadanía para comenzar a poner freno a la sexta ola de la pandemia y ha reiterado que pese a haber activado la emergencia sanitaria, Euskadi tiene limitada su capacidad para aplicar medidas o restricciones. «Yo he apelado siempre a la utilización obligatoria de la mascarilla en exteriores», ha recordado.
De otro lado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado también de la delicada situación de los hospitales en Euskadi. Los centros hospitalarios han pasado al escenario 3 de 5 de presión en las UCI, habilitando nuevas camas para la llegada de pacientes críticos. Actualmente hay más de 300 pacientes ingresados por Covid en planta y 99 en las UCI.
Limitaciones en Navarra, Gaicia y Canarias
Otras trtes comunidades autónomas, Navarra, Galicia, y Canarias, también han propuesto acotar el número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad. Otras están extendiendo el uso del pasaporte covid a otros sectores, y, algunas, como Cataluña, han cambiado el protocolo para contactos estrechos, que deberán guardar cuarentena aunque tengan la pauta vacunal completa.
Canarias decidió implantar el pasaporte covid, aunque de forma voluntaria. Así pues, el dueño del establecimiento puede o no pedir a sus clientes el certificado covid. Además, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, prevé aumentar hasta diez personas el máximo de comensales en los días de Navidad.
La Xunta de Galicia ha publicado las nuevas normas con las que, de momento, pretende superar la Navidad, en palabras del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien sostuvo que si la situación no empeoraba la situación, se mantiene la prudencia y seguía el mismo ritmo de vacunación, no se impondrían medidas adicionales. Eso sí, se endurecen los eventos navideños, con la prohibición de cócteles, y se extiende el certificado covid (por el momento para mayores de 12 años) para más actividades.
Navarra exige el pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para todo tipo de espectáculos culturales en interiores. También implantará este certificado en los centros sociosanitarios.