La quinta ola sigue perdiendo fuerza en Euskadi, pero la situación «continúa siendo preocupante»
Gotzone Sagardui, la consejera de Salud, afirma que «es pronto para hablar de un cambio de tendencia» tras una jornada en la que Euskadi suma 907 positivos y en la que la tasa de incidencia mantiene su línea descendente
Euskadi sumó 907 nuevos positivos en Covid-19 en las 9.567 pruebas diagnósticas realizadas ayer por Osakidetza. Son casi 300 casos menos que los ... que se registraron el martes de la pasada semana. Es una cifra que refrenda el lento repliegue en los últimos días de la quinta ola de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca, pero que «aún sigue preocupando» al Gobierno Vasco, tal y como ha confirmado este mediodía en una comparecencia de prensa Gotzone Sagardui, la consejera de Salud.
La positividad, además, vuelve a bajar y se sitúa en el 9,5%, lejos del 14,1% que se registró hace solo diez días. En cuanto a la situación epidemiológica en Gipuzkoa, de los 907 casos positivos registrados en Euskadi ayer, 300 se han dado en el territorio, 476 en Bizkaia y 110 en Álava.
La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi también ha bajado. El indicador de hoy marca 839, 18 puntos menos que en el día de ayer. En Gipuzkoa el descenso es un poco más acusado: si ayer era de 773, hoy es de 754 casos. «Este descenso no es suficiente aún para hablar de un cambio de tendencia en la situación epidemiológica de Euskadi», ha apuntado Sagardui, quien ha agregado que «es cierto que la curva de contagios apunta al inicio del descenso, pero hay que esperar a la evolución de los próximos días. Es pronto para sacar conclusiones».
En cuanto al índice de reproductividad, ahora está fijado en 0,89, una décima menos que ayer. Este indicador prosigue, igualmente, su lento descenso desde que la quinta ola tocase techo a mediados de la pasada semana, una ola que ha afectado en especial a la población más joven. De hecho, la tasa de incidencia acumulada en la franja de 20 y 29 años sigue en unos niveles muy altos y se sitúa en 2606 casos.
La tasa de incidencia acumulada en la franja de 20 y 29 años ha bajado por primera vez desde que comenzase a subir a finales de junio
optimismo
Tres pacientes más en las UCI
En cuanto a la situación de los hospitales vascos, en estos momentos hay 303 ingresados, 240 de ellos en planta y 63 en estado crítico en las UCI -tres pacientes graves más que ayer-. Lamentablemente, y viendo el alto número de contagiados que hay en estos momentos, esas cifras seguirán engordando en los próximos días. Hace justo un mes los enfermos críticos en los hospitales vascos eran 33, una cifra que invita a la reflexión general sobre la gravedad de la situación actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión