Borrar

Euskadi suma otros 1.264 contagios y los ingresos en planta superan ya los 600

La carga hospitalaria sigue en aumento en el pico de positivos, con un 30% de pacientes Covid más en las UCI que hace apenas siete días

Alexis Algaba

San Sebastián

Viernes, 29 de enero 2021, 12:46

Comenta

La cifra de contagios se mantiene en máximos de esta tercera ola en Euskadi. La comunidad sumó ayer, por segunda jornada consecutiva, más de 1.200 nuevos positivos. En concreto 1.264, de ellos 357 en Gipuzkoa. Los contagios van alcanzando el techo, pero si tenemos en cuenta que la cima de la presión hospitalaria se alcanza aproximadamente dos semanas después de que toquen techo los contagios, la situación en los centros hospitalarios de Euskadi comienza a preocupar de forma considerable. El el Subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, ha señalado esta mañana que «la velocidad de incremento de contagios es algo más lenta» que días atrás, por lo que el pico de esta tercera ola podría estar cerca.

La presión hospitalaria en Euskadi va camino de superar en pocos días el pico máximo alcanzado en la segunda ola. Las UCI vascas ya cuentan 140 pacientes con coronavirus, el doble que el 7 de enero cuando se tocó el mínimo con 71, y muy cerca ya del máximo de 146 pacientes ingresados de noviembre en la segunda ola. Solo en los últimos siete días esa carga en UCI se ha incrementado un 30%.

En planta, la situación es similar. El 17 de enero se superaron los 400 pacientes ingresados con Covid en planta. El 21 de enero se sobrepasó la barrera de los 500. Y ayer, día 28, se superaron los 600 pacientes Covid ingresados en planta. La cifra va incrementándose en un centenar cada cinco o seis días, y el máximo en la segunda ola fue de 662 pacientes. Si la previsión indica que todavía quedan unos 10 días de incrementos diarios de ingresos, el registro máximo de la segunda ola se quedará corto.

En cuanto al plan de contingencia de los hospitales, el vicencosejo de Salud, José Luis Quintas, ha detallado que «no parece necesario» modificar el plan establecido y en principio no se van a derivar pacientes Covid o de otras patologías a centros privados. En el escenario actual no está planteado, aunque «llegado el caso» el protocolo señala que podrían ser derivados, en primer lugar, los pacientes no-Covid.

Récord de pruebas diagnósticas

Euskadi alcanzó ayer un nuevo máximo de pruebas diagnósticas realizadas. Fueron 17.285 test realizados, lo que da muestra de la amplia capacidad de testeo que presenta la comunidad. Ese incremento en los test realizados ha permitido reducir hasta el 7,3% la tasa de positividad, aunque la que respecta a las pruebas de antígeno, sigue en un alto 12,4%.

La tasa de incidencia de Euskadi sigue en ascenso y alcanza ya los 633 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (534 en Gipuzkoa). Vuelve a preocupar la oleada de positivos detectada en la población entre los 0 y los 18 años, cuya incidencia acumulada escala hasta los 693 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todas las franjas de edad.

En estos momentos, hay 10.722 contagios activos en Euskadi, según ha informado hoy el Subdirector de Salud Pública y Adicciones. De ellos, alrededor de 1.700 son escolares de entre 3 y 16 años.

Una de cada cien aulas, cerradas por Covid en Euskadi

La evolución de la pandemia en el País Vasco está teniendo su reflejo directo en la enseñanza. Este viernes, según datos del Departamento de Educación, ya son 188 las aulas clausuradas por el virus, lo que representa al 1,07% del total del Sistema Educativo Vasco. Así las cosas, una de cada cien aulas tiene su actividad limitada por el virus.

El cierre de aulas afecta a 133 centros repartidos por toda la comunidad, aunque solo sigue siendo uno, la Eskola Txikia Aizarna de Zestoa, la que mantiene suspendida por completo su actividad presencial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi suma otros 1.264 contagios y los ingresos en planta superan ya los 600

Euskadi suma otros 1.264 contagios y los ingresos en planta superan ya los 600