Borrar
Mesas junto a la barra, donde está prohibido consumir de pie, en un bar de Eibar. Félix morquecho
Restricciones Covid: Euskadi prorroga las restricciones vigentes hasta el 13 de febrero
Restricciones Covid

Euskadi prorroga las restricciones vigentes hasta el 13 de febrero

Se mantiene el cierre de la hostelería y las actividades comerciales a la una de la madrugada, la limitación de aforos y la prohibición del consumo en barra, entre otras medidas

Ane Urdangarin

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de enero 2022, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vascos seguirán conviviendo otras dos semanas con las restricciones que entraron en vigor en vísperas de Nochevieja. Es decir, toda actividad hostelera y cultural tendrá que seguir bajando la persiana a la una de la madrugada, el ocio nocturno permanecerá cerrado, y en bares y restaurantes seguirá prohibido el consumo de pie o en barra, entre otras medidas. Además, para el martes se espera el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la petición del Gobierno Vasco para que avale la ampliación del pase Covid dos semanas más y que sea obligatorio también para acceder a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juegos.

El Consejo Asesor del LABI ha hecho suya la propuesta del lehendakari, que ya había anunciado su intención de plantear una prórroga para hacer frente a la sexta ola de la pandemia de coronavirus, que si bien tocó techo el 11 de enero al alcanzar un pico de 7.038 casos por cada 100.000 habitantes, está bajando de forma «mucho más lenta» de lo esperada. El descenso se ha ralentizado. La incidencia acumulada a 14 días ha disminuido hasta los 3.399 casos, pero amenaza con quedarse estancada, lo que llevaría a una fase de meseta.

«Estamos en una situación de incertidumbre», ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha comparecido para argumentar la prórroga de las medidas. Y lo ha hecho apelando a la «prudencia» y a la necesidad de «mantener la prevención los próximos días» ante algunos parámetros que han sufrido un ligero repunte. La incidencia acumulada a 7 días ha crecido un par de puntos (1.588 casos), rompiendo de esta forma la tendencia descendente de los últimos días. Además, «estamos todos los días por encima de los 5.000 nuevos positivos», ha subrayado. Este miércoles, por ejemplo, se detectaron 6.032 casos positivos, la cifra más alta en dos semanas.

Sagardui ha insistido en otro parámetro que invita a estar alerta: el índice reproductivo básico (R0), que mide la velocidad a la que circula la Covid entre la población. Desde el día 10 de enero se encuentra por debajo del 1, lo que indica que un contagiado no llega a infectar a una persona sana. No obstante, lleva varios días creciendo y se ha situado en el 0,97, acercándose a ese 1 que supondría volver de nuevo a la fase de expansión del virus.

Además, la situación hospitalaria sigue estando tensionada. En la actualidad hay 642 pacientes con Covid ingresados en planta, 212 más que hace un mes. Ayer mismo 90 enfermos con coronavirus tuvieron que ser hospitalizados. Las Unidades de Críticos atienden a 99 pacientes graves, 15 menos que la última vez que se reunió en LABI. La mayoría, según ha incidido Sagardui, son ciudadanos que han rechazado la vacuna.

«Se evidencia que las personas no vacunadas son las que mayoritariamente precisan estos servicios. Más del 70% de las personas que son atendidas no están vacunadas», ha subrayado, realizando un llamamiento a inocularse. «Las probabilidades de ingreso hospitalaria de personas no vacunadas se quintuplica con respecto a las vacunadas», ha recordado.

«Hay ciertos indicadores que nos hacen pensar que la tendencia descendente podría estar llegando a un estancamiento o, incluso, que estamos ante un cambio de tendencia, aunque aún es pronto para asegurarlo», ha explicado la consejera, quien ha valorado que las medidas preventivas vigentes «han tenido su efecto positivo». Por ello, «era aconsejable mantenerlas».

A juicio de la consejera, «la sociedad en Euskadi ha demostrado ser una sociedad adulta, madura, ha entendido a lo que nos enfrentamos. Estamos en una situación de pandemia, esa es la realidad. Tenemos más de 5.000 contagios nuevos diarios y más de 700 personas hospitalizadas. Esto es lo que hay que valorar y la sociedad lo entiende perfectamente», ha dicho.

Así, a diferencia de otras comunidades que han empezado a aliviar sus restricciones, como La Rioja o Asturias, que recuperan el ocio nocturno, Euskadi sigue la estela de Navarra y no levanta el pie del acelerador. El Ejecutivo de Urkullu ha apostado «por la prudencia y el rigor», lo que le ha llevado también a solicitar este viernes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que avale la ampliación del pase Covid dos semanas más y que sea obligatorio también para acceder a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juegos.

El TSJPV se reunirá el martes para resolver sobre la ampliación del certificado sanitario, después de que el alto tribunal ha dado 24 horas a la Fiscalía vasca para valorar la petición del Gobierno Vasco. Este plazo supone que durante unas horas el pase Covid no estará vigente en Euskadi, puesto que la medida se aprobó con el aval de los jueces hasta el próximo lunes, 31 de enero. El hecho de que el Gobierno Vasco haya esperado hasta el mediodía de este viernes para elevar la petición a los jueces limita los plazos hábiles para la deliberación.

En la Comunidad Foral no ha habido sorpresas y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado este viernes la prórroga hasta el 14 de febrero de la orden que, entre otras medidas, decretaba el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada, así como la extensión del pase sanitario a residencias, hoteles o gimnasios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios