Euskadi ofertará por primera vez 5 plazas MIR de Urgencias el próximo año
Osakidetza ofrecerá 577 puestos de residente en el curso 2025-2026, 11 más que en la convocatoria del último año
El pasado mes de julio de 2024, el Ministerio de Sanidad creó la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), una reclamación histórica de ... los urgenciólogos que se cumplía con el Real Decreto 610/2024 y que prometía una formación específica para aquel trabajo que llevaban años desempeñando sin el reconocimiento adecuado. Euskadi ofertará por primera vez en el curso 2025-2026 un total de 5 puestos de Médico Interno Residente (MIR) para formarse en esta especialidad, que contará con 86 plazas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Una rama médica, explican desde el Departamento de Salud, «que da respuesta a las necesidades sanitarias en esta área de especialización» y que tendrá una duración de cuatro años, de los cuales los dos primeros de instrucción serán comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Se cumple así una reivindicación histórica que venían reclamando desde hace años los propios sanitarios. Hasta ahora, los facultativos que trabajaban en estas áreas provenían eran médicos de cabecera, una rama que sufre una grave crisis por falta de personal.
No será la única novedad de cara al próximo curso. Osakidetza romperá un año más el techo de plazas de residentes de formación especializada la temporada que viene. Ascenderá a los 577 puestos, 11 más que en la última convocatoria, lo que supone un 85% más que las disponibles hace una década.
Un crecimiento sostenido de plazas que, según destaca el consejero de Salud, Alberto Martínez, «es esencial para poder garantizar la formación a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación, aspecto clave de cara a seguir adecuando el sistema sanitario a los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia».
Una vez más, Euskadi oferta este año «el máximo de plazas posibles» en las categorías vinculadas a la Atención Primaria. En concreto, son 115 las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un incremento del 53% en la última década; 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuadruplicando la dotación de hace diez años; y 30 en Pediatría, es decir, un 66% más que entonces.
En la convocatoria 2025-2026, que se publicará próximamente en el BOE, las plazas se distribuirán de la siguiente manera: 438 plazas de facultativos/as MIR (incluidas plazas de especialidades médicas), 115 plazas de enfermería EIR, 14 plazas de psicología clínica PIR, 9 plazas de farmacia hospitalaria FIR y una plaza de radiofísica hospitalaria (nueva categoría). Por territorios, Gipuzkoa contará con 153 puestos, Bizkaia con 314 y Álava con 110.
Esta formación se realiza en los 17 centros/unidades acreditadas para la docencia existentes en Euskadi: 7 centros hospitalarios, 2 unidades docentes, 6 unidades docentes multiprofesionales y 2 unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas.
Osakidetza contrató al 72,2% del personal facultativo que completó su formación en 2024, incorporando al 78,4% de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y al 78,7% del personal de enfermería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión