Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Médicos en el Hospital Donostia. MICHELENA
Euskadi oferta 371 plazas MIR para 2019, un 17% más que este año

Euskadi oferta 371 plazas MIR para 2019, un 17% más que este año

También incrementa los puestos formativos para el resto de especialidades sanitarias

maría jesús carrero

Viernes, 21 de septiembre 2018, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha respondido por fin afirmativamente a la demanda de Euskadi para incrementar el número de plazas de formación sanitaria especializada, lo que se conoce como MIR en el caso de los médicos, EIR para los enfermeros, PIR para psicólogos, y FIR para los graduados en Farmacia. El incremento ha sido ya publicado en el Boletin Oficial de España del pasado día 14, según acaba de informar el consejero de Salud, Jon Darpón.

Con este aumento, se ofrecen 371 plazas de médicos especialistas; es decir 54 más que este año, lo que supone crecer el 17%; 10 de farmacia hospitalaria, frente a las 5 de 2018; 60 de enfermeros, que son 11 más. Para psicólogos clínicos, se mantienen las 5 de la última convocatoria.

En total, Euskadi dispondrá de 446 plazas de formación especializada, un 19% más. Por territorios se distribuye en 249 para Bizkaia, 121 en Gipuzkoa y 76 en Álava. «Osakidetza va a ser el servicio de salud con mayor incremento de plazas en el conjunto del Estado y esto es, sin duda, una gran noticia para nuestro sistema sanitario y para nuestros profesionales», ha resaltado Darpón.

Acompañado del viceconsejero Iñaki Berraondo,el titular vasco de Salud ha informado que el mayor crecimiento se da en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con 13% más. Las otras dos categorías de mayor volumen son las de pediatras y matronas, con 24 plazas respectivamente. El objetivo de esta medida es «reforzar la atención primaria». «Si se hace una comparativa de los últimos cinco años, en Euskadi el número de plazas MIR ha crecido en más de un 43%. Esto obedece precisamente por la cada vez mayor oferta que existe en formación especializada ligada al primer nivel asistencial o a categorías relacionadas con el envejecimiento de la población», ha añadido.

La medida anunciada este viernes supone un «importante avance» para garantizar en el futuro el personal sanitario necesario en Osakidetza, «pero no son las únicas decisiones adoptadas para tal fin», ha agregado Jon Darpón. En este sentido, ha recordado que, el pasado mes de julio, junto con la UPV, se acordó aumentar el número de plazas de la Facultad de Medicina hasta las 325 para este curso 2018/2019. Asimismo, se ha creado un aula de Medicina Familiar y Comunitaria, con el fin de «consolidar esta especialidad dentro del Grado de Medicina ofertado por esta Universidad», ya que se trata de la disciplina con menos tirón entre los graduados que obtienen plaza de residente en un hospital para cursar una especialidad. Por último, existe ya un acuerdo para incorporar al hospital de Galdakao a la red de centros de formación universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios