Euskadi impulsa la vacunación con los primeros viales de Janssen desde hoy
Salud recibió ayer 6.850 unidades de la fórmula monodosis, que será administrada de entrada entre septuagenarios de zonas diseminadas o con problema de movilidad
Con los números de contagios al alza y dadas las dificultades técnicas que las personas septuagenarias han encontrado en la últimas fechas para concertar su ... cita para vacunarse contra el Covid a través de Osakidetza, la llegada ayer por la tarde a Euskadi de las primeras 6.850 vacunas de Janssen supuso un pequeño soplo de aire fresco que insuflar a la estrategia vasca para hacer frente a la pandemia. De hecho, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que la primera fórmula monodosis del mercado se empezará a administra hoy mismo en los centros de salud. También dijo que están «trabajando para resolver los problemas técnicos» para pedir hora.
Tal como confirmó el martes la Comisión de Salud Pública, la inoculación de los nuevos viales comenzará con las personas de 70 a 79 años. En el caso concreto de Euskadi, se reservarán a las personas de este rango de edad que residan en zonas «más diseminadas» y/o presenten dificultades de movilidad.
La titular de Salud aseguró que desconocía cuántas dosis de Janssen van a recibir próximamente, aunque se espera que el suero belga resulte básico en la campaña de inmunización de la población, dado que España espera recibir un total de 19,5 millones de dosis antes de septiembre, de las que de momento cuenta con 146.000. Hasta final de mes, el Ministerio de Sanidad percibirá 300.000 inyectables, entre mayo y junio calcula unos 4,7 millones más, y entre julio y septiembre deberían ser unos 12,5 millones.
Sanidad confía a corto plazo en los viales belgas para acelerar junto a Pfizer el ritmo de vacunación
pilar básico
En el caso vasco, Sagardui concretó que «solo sabemos que en abril recibiremos unas 13.000 dosis y que no van a llegar a la vez». Primero lo hicieron las 6.850 que estaban previstas para la semana pasada y no llegaron dado que la propia Janssen retuvo toda su producción en sus almacenes hasta que, este último martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a esta profilaxis tras analizar los ocho casos de trombosis registrados entre siete millones de personas que habían recibido la fórmula de Johnson & Johnson en Estados Unidos. «Desde esta semana hasta el lunes que vienen vendrán otras tantas. Pero a partir del próximo lunes no sabemos», explicó la consejera ayer en una entrevista en ETB1.
En cualquier caso, las administraciones públicas confían en que Janssen se convierta a corto plazo en el otro gran pilar de la vacunación junto a Pfizer. Al tratarse de un producto que requiere una sola dosis -con la que se alcanza una inmunidad media del 66%-, Euskadi no seguirá con él la misma estrategia que con las unidades de Pfizer y Moderna, que reserva un stock para garantizar el segundo pinchazo a quien ha recibido el primero.
Más informacion
- El Gobierno descarta forzar a las comunidades a limitar los eventos masivos
- Sanidad rechaza que los vacunados con AstraZeneca puedan optar voluntariamente por la segunda dosis
- Calcula cuándo llegaremos al 70% de la población vacunada con el ritmo actual
- Sanidad descarta adelantar la vacunación de cajeras y empleadas del hogar
De esta forma, se espera que poco a poco avance la inmunización de las personas de 70 a 79 años, dado que el País Vasco sigue claramente a la cola en esta franja etaria. Según el boletín que publica diariamente el Ministerio de Sanidad, el 31,9% de los vascos de esta edad ha recibido al menos una dosis, lo que supone un 4,2% más que la víspera, al haberse pasado de 59.122 personas a 67.924. La cifra es algo más alta en el informe semanal que el departamento de Salud publica cada miércoles, que cifra en el 35,4% el porcentaje de septuagenarios con una dosis, mientras que un 2,3% con la pauta completa. En cualquier caso, la cifra sigue por debajo de las comunidades que le anteceden en el ranking: Castilla-La Mancha, con 39,4%, y Cataluña, con 44,1%.
Euskadi sigue siendo la comunidad que menos vacuna entre 70 y 79 años, con el 35% de la población
septuagenarios
Sagardui aseguró que la vacunación «nunca se ha paralizado» en el País Vasco y reiteró que Osakidetza está vacunando a diario con las dosis que tiene disponibles. «Nos gustaría que fueran muchas más, y acelerar la vacunación, pero hay las que hay», dijo. Según los datos facilitados por su departamento, se han distribuido 655.137 unidades de las 768.300 recibidas, lo que supone algo más que el 85%, por delante de los índices castellano-mancheco (86,4%), cántabro (84%) y murciano (82,8%).
Para otras edades
La fórmula de Janssen se distribuirá en principio a mayores de entre 70 a 79 años, para ir bajando paulatinamente la edad, igual que sucederá con Pfizer y Moderna. La incógnita es qué sucederá cuando se acabe de proteger contra la covid a los septuagenarios. De momento, a la población sexagenaria se le ha reservado la fórmula de AstraZeneca. Sin embargo, Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre el futuro de la fórmula anglosueca ni el de la belga, las dos que habían visto suspendida durante unos días su administración ante la aparición de casos aislados de trombos que estarían vinculados a ambas.
En el caso de la monodosis, parece poco probable que Sanidad la autorice en la población menor de 50 años, dados los problemas de coágulos detectados en Estados Unidos en mujeres de entre 18 y 48 años. Por ello, no tiene muchos visos de que siga siendo utilizada una vez se alcance la inmunidad de rebaño.
Pero hasta vacunar al 70% de la población estatal, Janssen debería jugar un rol crucial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión