Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Varios ciudadanos cruzan el puente, algunos con mascarilla. morquecho

Euskadi notifica 1.607 positivos y 38 fallecidos por Covid, el doble que la semana anterior

Las UCI atienden a 105 pacientes críticos y hay 324 personas hospitalizadas con coronavirus

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 20 de diciembre 2021, 11:53

Comenta

La sexta ola de la pandemia sigue sin dar respiro, con los principales indicadores al alza y sin que se vislumbre un cambio de tendencia en vísperas de las fiestas navideñas, que hoy mismo estrenan escolares de municipios como Donostia. «Los niveles de transmisión siguen disparados y no prevemos que a corto plazo la tendencia vaya a cambiar», ha reconocido este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha vuelto a realizar un nuevo llamamiento a cumplir con las medidas preventivas ante una situación epidemiológica que va continúa empeorando.

Este domingo Osakidetza detectó 1.607 casos positivos de coronavirus, 185 más que el anterior. Esta cifra de infecciones supone que en el 11% del total de pruebas realizadas se confirmó la infección. «Estamos haciendo muchos test. El viernes alcanzamos una cifra récord con 17.000 pruebas», ha explicado Sagardui.

La incidencia acumulada a 14 días sigue creciendo y ha alcanzado los 1.179 casos por cada 100.000 habitantes, marcando otro máximo tras crecer 242 puntos la última semana. «La pandemia sigue en ascenso, sigue extendiéndose. Hay persona que se contagian, que tienen que ser hospitalizadas, que tienen que ser ingresadas en las UCI y que pueden acabar falleciendo», ha alertado Sagardui, quien ha informado en el Parlamento Vasco de que la semana 38 personas con Covid-19 perdieron la vida en Euskadi, el doble que la anterior, lo que supone un aumento de la tasa de mortalidad.

La presión asistencial sigue en máximos. En los hospitales vascos hay 324 personas con Covid-19, y 105 en las UCI. En estos momentos hay 256 camas habilitadas en las Unidades de Críticos, de las que el 45% está ocupado por pacientes con Covid.

La irrupción de la variante Ómicron, «que ha llegado a Europa antes de lo previsto y está más extendida de lo que se pensaba», es ya la causante de un tercio de los contagios en el País Vasco, lo que está espoleando esta sexta ola, en la que también ha influido, según Sagardui, el pasado Puente de Diciembre, en el que se registró una gran movilidad y el aumento de la interacción social. «Estamos viendo las consecuencias del puente», ha asegurado la consejera, quien se ha mostrado muy preocupada por lo que puede suceder «tras las fiestas navideñas», por lo que ha instado a a guardar las precauciones mínimas.

Además, ha avanzado que el comité técnico del Labi, el órgano que asesora a las instituciones vascas sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia, ha elaborado un documento de recomendaciones para las próximas navidades, en el que aconsejan a los ciudadanos que limiten las cenas y comidas navideñas a grupos estables de un máximo de diez personas y dos unidades familiares.

Este documento contempla otras recomendaciones, como la de no compartir platos y cubiertos durante las celebraciones familiares en las próximas navidades. A su vez, en dicho documento se recomienda a las personas con un «riesgo» especial ante la Covid-19, así como a aquellas que presentan síntomas de catarro o que se encuentran a la espera de diagnóstico, que no participen en eventos navideños.

En este contexto, la consejera de Salud ha incidido en la importancia de la vacunación, «cuya efectividad ha quedado demostrada», y ha anunciado que Osakidetza abrirá este martes por la tarde la cita para que la población de entre 55 y 59 años reciba la tercera dosis en la lucha contra el Covid-19.

A dos días de que el Gobierno y las comunidades autónomas analicen nuevas medidas contra la sexta ola de la pandemia, Iñigo Urkullu ha reclamado este lunes «una misma estrategia en el conjunto del Estado y de la Unión Europea» para frenar la expansión del virus. El lehendakari ha concretado su propuesta en el regreso a la mascarilla obligatoria en exteriores, la extensión del pasaporte Covid «a todos los ámbitos en los que sea posible», la realización de test y acciones preventivas como la distancia, la higiene de manos y la ventilación, así como evitar aglomeraciones. Sin embargo, no ha querido mencionar eventuales restricciones ante las inminentes celebraciones navideñas.

Sobre el certificado Covid, la consejera ha subrayado que «lo que se quiere incrementar es la seguridad en los espacios en los que se van a juntar más personas, es una medida efectiva».

7 nuevos positivos en las residencias

Las residencias de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas 7 contagios entre sus usuarios, lo que eleva la cifra de personas con el virus activo a 22. Según informa el Departamento de Política Social de la Diputación Foral, otros 6 usuarios han superado la infección.

En la residencia Iturbide de Arrasate hay 4 personas contagiadas. Además, en Cruz Roja de Donostia, en San Jose de la Montaña, también en San Sebastián, y en Mizpirualde, Bergara, hay 3 infectados respectivamente. Atsobakar de Lasarte-Oria y Villa Sacramento, de Donostia, tienen 2 personas contagiadas cada uno, y hay un usuario infectado en las residencias Txindoki (Lazkao), Zorroaga (Donostia), San Jose (Azkoitia), Egogain ( Eibar) y Villa Herminia (Donostia).

Desde el 29 de noviembre 3 usuarios de residencias han fallecido por Covid en Gipuzkoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi notifica 1.607 positivos y 38 fallecidos por Covid, el doble que la semana anterior

Covid en País Vasco:Euskadi notifica 1.607 positivos y 38 fallecidos por Covid, el doble que la semana anterior