Euskadi inicia otra fase de vacunación a todos los menores de 65 años con el virus en plena expansión
El Gobierno Vasco confía en dar un impulso a la inmunización de la población, que avanza a menos ritmo que los contagios
Euskadi inicia esta semana una nueva fase de vacunación que pretende dar un importante empujón en la labor de inmunizar a toda la ciudadanía contra ... el Covid-19. Desde hoy se abrirá la campaña a la población general menor de 65 años, después de que Salud autorizara la semana pasada ampliar la inoculación del vial de AstraZeneca hasta las personas de esa edad, ya que hasta ahora solo se administraba a menores de 55. Una medida que llega en un momento delicado, con la curva de contagios en trayectoria ascendente y la presión hospitalaria en aumento. Ayer Salud comunicó 467 nuevos positivos, 201 de ellos en Gipuzkoa, más que en el resto de territorios, y comunicó que la ocupación en las UCI volvió a aumentar hasta los 88 pacientes. Es por ello que, al mismo tiempo que el Gobierno Vasco acelera el ritmo de vacunación, impone nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del virus. Desde hoy todas aquellas poblaciones que presentan una tasa de incidencia por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes aplicarán el confinamiento municipal y restringirán el horario de la hostelería en interiores a desayunos y comidas. En Gipuzkoa son nueve localidades, ocho de ellas en el Goierri, las marcadas en 'rojo'.
El ritmo de vacunación no es el deseable y avanza lento, condicionado por el reparto de viales a las comunidades autónomas por parte de Sanidad y por contratiempos como la suspensión de la administración del fármaco de AstraZeneca durante una semana por la aparición de trombos en algunos vacunados. Hasta el momento, según el último boletín sobre la campaña de vacunación en Euskadi publicado el viernes, 90.988 vascos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y por tanto se han inmunizado, el 4% del total. Asimismo, 232.997 personas han recibido ya la primera dosis y se encuentran a la espera de la cita para el segundo pinchazo. El grupo de mayor riesgo, el de los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos, está prácticamente inmunizado (al 99,3%) y entre el personal de Osakidetza solo queda un 10% por recibir la segunda dosis.
Noticia Relacionada
La vacunación llega a las cárceles vascas
Euskadi continúa con la vacunación con Pfizer a la población mayor de 80 años, que se realiza simultáneamente, pero con distinta fórmula, con la de colectivos profesionales. Los sanitarios con la misma solución y los menores de 55 años como policías o profesores o usuarios del ámbito socio-sanitario con AstraZeneca. Ahora, después de que el último Consejo Interterritorial aprobara ampliar la inoculación de la vacuna británica hasta los 65 años, todos los profesionales de esos grupos y el resto de la población general hasta esa edad comenzará a recibir el preparado de Oxford. Ambos procesos serán simultáneos. Por un lado, se completará la inmunización de aquellos profesionales de grupos prioritarios que no habían podido ser citados hasta ahora por superar los 55: ertzainas, policías locales, bomberos, taxistas y otros grupos sociosanitarios. La Ertzaintza ya comenzó la semana pasada a vacunar a sus agentes más veteranos. Y al tiempo, desde Osakidetza empiezan a citar a personas de 65 hacia abajo.
Muchos serán citados en Illunbe, el gran vacunódromo de Gipuzkoa, por el que a diario pasan más de 1.000 guipuzcoanos. Y en el resto de espacios habilitados por el territorio: frontones, centros de salud, culturales... Está por ver si Osakidetza seguirá vacunando también en los días festivos de Semana Santa. Pero mañana se habilita también un nuevo gran espacio para la adminitración del fármaco. El Reale Arena será el escenario para la inoculación a 8.500 usuarios y trabajadores de los servicios sociales de la Diputación de Gipuzkoa, quienes recibirán también la AstraZeneca.
Dosis en reserva
Salud no utilizará de forma inmediata todos los viales disponibles de la vacuna de Oxford y ha reservado 14.440 como «stock para las próximas semanas». La reactivación de la maquinaria tras el parón de hace diez días y la ampliación del grupo de población a vacunar ha provocado problemas logísticos para volver a toda la población diana, por lo que es previsible que en estos primeros días el ritmo de vacunación tampoco avance todo lo rápido que se desearía. Salud tiene asimismo reservadas 37.200 dosis de Pfizer y 2.950 de Moderna, en este caso para garantizar las segundas dosis.
Desde que se inició la vacunación hace tres meses, Euskadi ha administrado más de 323.000 vacunas, un 80% del total de los viales recibidos. Durante la última semana y hasta mañana, se han inoculado 53.175. Sin embargo, también reconoció que la llegada de viales de AstraZeneca había descendido considerablemente. A finales de abril se espera la irrupción del fármaco de Jansen, de una sola dosis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión