Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Última reunión del LABI celebrada en diciembre. Irekia
Pandemia Euskadi

El defensor del paciente critica la «inoperancia» del LABI en pandemia

En Gipuzkoa se registraron 125 quejas por negligencia médica en 2021, un 87,5% mas que en 2020, cuando hubo 80 denuncias

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 17 de enero 2022, 13:31

Comenta

El defensor del paciente ha criticado la «inoperancia» del consejo asesor del LABI durante la pandemia. En su última memoria, hecha pública este lunes, el defensor del paciente culpabiliza a este organismo del «estrés sin precedentes» sufrido por Osakidetza en 2021, al considerar que el LABI ha sido «un mero transmisor de decisiones tomadas en instancias superiores y lastradas por el miedo a asumir las consecuencias políticas derivadas de las medidas que necesariamente habían de adoptarse para luchar contra la pandemia. Así se ha llegado a la situación actual, en la que la nueva ola tiene tensionada la atención primaria y las ucis de la red hospitalaria vasca», recoge el documento.

El defensor del paciente ha recibido 410 quejas de presuntas negligencias médico-sanitarias en Euskadi en 2021, de un total de 13.156 casos en todo el Estado. 125 reclamaciones pertenecen a Gipuzkoa.

Los datos hablan por sí solos. Este tipo de denuncias han subido un 87,5% solo en el territorio respecto a 2020, cuando se registraron 80 quejas. Mientras, en la Comunidad Autónoma Vasca el incremento es del 29,3% -hace dos años hubo 317 reclamaciones- y en el Estado, del 25%, retrocediendo a cifras similares a las de hace una década, cuando en 2011 se registraron 13.010 casos. Estas cifras valen al defensor del pueblo para asegurar que «la pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema sanitario estatal», si bien Euskadi se posiciona en la zona «templada» con 410 quejas, de las cuales 30 han sido consecuencia de fallecimiento. El Hospital Universitario de Donostia es el segundo con más quejas de la CAV. El primero es el de Cruces.

Pese al incremento de reclamaciones por negligencias en el último año, las cifras vascas se mantienen estables. «Si hacemos una media de los casos que hemos recibido en la última década, sin contabilizar el año pasado en el que por el Covid-19 la actividad quirúrgica descendió notablemente, observamos que en el País Vasco suelen producirse unos 495 casos por año, por tanto, estaríamos hablando de unos 85 casos menos que de costumbre», se lee en el informe. Es decir, son niveles que distan del periodo comprendido entre 2011 y 2016, en los que esta institución recibió unas 520 reclamaciones por año.

Además, Euskadi tiene de los mejores datos de lista de espera quirúrgica, con 19.327 pacientes aguardando algún tipo de cirugía y una tardanza que ronda los 62 días, es decir, dos meses. Cataluña, la comunidad con mayor lista de espera, tiene 141.164 personas aguardando su turno y Andalucía, 113.380. El servicio de traumatología es el que acumula un mayor retraso en los hospitales vascos, seguido de urología y otorrinolaringología.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El defensor del paciente critica la «inoperancia» del LABI en pandemia

Pandemia Euskadi: El defensor del paciente critica la «inoperancia» del LABI en pandemia