Multas de hasta 3.000 euros para los locales infractores
Podrán ser sancionados los propietarios de establecimientos de ocio nocturno y de restaurantes con capacidad para más de 50 comensales si no piden el certificado sanitario a sus clientes
el diario vasco
Viernes, 3 de diciembre 2021, 19:28
La orden que ha firmado este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que entrará en vigor este sábado cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, deja claro que «de los posibles incumplimientos será responsable la persona titular del establecimiento y se sancionarán» con hasta 3.000 euros para infracciones leves, que será impuesta a los responsables del local. Tanto ellos como los agentes de la autoridad podrán requerir a los clientes presentes en el local la documentación presentada para el acceso.
Podrán ser multados los propietarios de establecimientos de ocio nocturno y de restaurantes con capacidad para más de 50 comensales si no piden el certificado sanitario a sus clientes. La medida podrá aplicarse a los dueños de discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes y todos aquellos incluidos en el grupo III y IV del decreto 17/2009 del 5 de febrero.
La orden señala que «en cualquier momento tanto los titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad podrán requerir a los clientes presentes en el establecimiento la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad de la misma».
Advierte de que «los responsables del establecimiento deberán garantizar el respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos. En particular, la exhibición de la información a que se refiere este apartado solamente podrá ser solicitada en el momento de su verificación, no pudiendo conservarse ni crearse ficheros con los datos que afecten a la salud de los participantes». Agrega que «se informará a los clientes mediante cartelería visible desde la entrada del establecimiento, de los requisitos para el acceso al local y de las medidas aplicables en el mismo. Asimismo, se recordará la obligatoriedad del uso de mascarilla por parte de los clientes, pudiendo retirarla únicamente en el momento de la ingesta».
Un punto que puede levantar controversia en el sector de la hostelería es que «de los posibles incumplimientos será responsable la persona titular del establecimiento y se sancionarán en los términos previstos en el Capítulo VII de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadas por la COVID-19; en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y en los artículos 35 a 39 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi».
La falta de certezas sobre las futuras limitaciones ha puesto en guardia al sector turístico en vísperas del puente de la Constitución, una escapada de 5 días de duración en plena campaña navideña, para la que se han engalanado e iluminado especialmente ciudades como Donostia.
El sector considera que las nuevas medidas suponen «estigmatizar al sector» y les sitúa «de nuevo» como el foco de todos los males. El malestar se puede resumir en lo que señalaba una hostelera recientemente a DV: «Me parece un abuso. ¿Cómo voy a pedir a un desconocido un documento médico para entrar en mi local?, ¿cómo nos van a poner esta responsabilidad a los hosteleros?».