El pasaporte covid afecta a un millar de hosteleros de Gipuzkoa, que usarán un código QR y pedirán DNI
Euskadi implantará el pase sanitario mediante una orden de la consejería de Salud de forma inminente, en cuanto reciba la sentencia del Supremo
Un millar de hosteleros guipuzcoanos ultiman los preparativos para la inminente implantación del pasaporte Covid y ya tienen lista una aplicación móvil para leer ... los códigos QR del pase sanitario, que pedirán junto al DNI. El Gobierno Vasco, que pondrá en funcionamiento esta herramienta a través de una orden de la consejería de Salud en cuanto reciba la sentencia del Supremo, ya ha facilitado a las asociaciones de hostelería de los tres territorios la herramienta para verificar la autenticidad del certificado Covid. Como en Navarra, en Euskadi también se hará uso de la aplicación diseñada por el gobierno suizo que permite leer los códigos QR y comprobar la identidad de la persona y sus datos de vacunación con un solo click, según ha podido saber este periódico.
El aval del Tribunal Supremo al uso del pasaporte Covid para entrar en restaurantes y locales de ocio nocturno lleva a Euskadi a un nuevo escenario a partir del fin de semana, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, conozca «en profundidad» el fallo que ha validado el certificado, según explicó el propio jefe del Ejecutivo ayer mismo. En Gipuzkoa esta nueva medida afectará a un millar de locales de hostelería, 350 de ocio nocturno y unos 700 restaurantes de más de 50 comensales, es decir, el 25% del total de locales hosteleros del territorio.
Euskadi utilizará una aplicación suiza disponible para android y iphone para verificar el pasaporte Covid
Disponible para los sistemas operativos de android y iphone, los hosteleros de restaurantes con una capacidad superior a los 50 comensales y de establecimientos de ocio nocturno, donde será obligatorio el pase sanitario, deberán descargarse esta herramienta en sus teléfonos móviles y pedir el certificado en la entrada del local. Junto al pasaporte, el cliente deberá mostrar su carné de identidad para verificar así que el pase es suyo y no se lo ha dejado prestado ningún amigo o familiar.
Color verde, pase válido
¿Pero cómo funciona realmente esta aplicación, llamada 'Covid certificate check' y que ya se utiliza en cantidad de países europeos? Un botón en la pantalla de inicio activa la cámara del teléfono donde se ha descargado, preparando la aplicación para capturar el código QR, que puede mostrarse bien en otro móvil o en un papel impreso. Basta con colocar el QR disponible en el certificado de vacunación –que se obtiene a través de la web de Osakdietza– de forma visible para que la aplicación lo grabe automáticamente y proporcione la información necesaria al solicitante.
El dispositivo muestra el nombre y apellidos de la persona a la que pertenece el documento, además de su fecha de nacimiento. No indica, sin embargo, qué vacuna ha recibido o si el certificado es de recuperación.
Una marca y un fondo verde indican que el certificado presentado es válido y que el portador tiene la pauta completa. En caso de que se trate de un certificado falso o inválido, un signo de exclamación aparecerá en un fondo rojo. Si se da esa circunstancia, el cliente no podrá entrar al restaurante o a la discoteca, al significar que algo falla y que, probablemente, no esté vacunado o no se haya descargado el pase sanitario adecudamente. La metodología será la misma en los espectáculos culturales donde se solicite, como conciertos o karaokes, que siguen la misma normativa que la hostelería afectada. Un signo de interrogación y un fondo naranja indican que la prueba falló.
Los creadores de la aplicación, en la información sobre la propia herramienta, insisten en que los datos de los certificados de y los procesos de prueba no se guardan, lo que garantizaría la protección de datos. El certificado Covid, además, está protegido por una firma digital y, por lo tanto, es a prueba de falsificaciones, si bien lo recomendable es pedir el DNI junto al pasaporte para evitar suplantaciones de identidad.
La previsión es que el pase sanitario pueda estar ya activo desde el sábado en el País Vasco, donde en las últimas horas se han registrado más de 1.200 contagios. Tras disparares los positivos, el Gobierno autonómico considera esta medida «proporcionada de cara a salvaguardar la salud y la vida de la ciudadanía», en palabras de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazara su implantación hace una semana.
Esta medida afecta a 350 locales de ocio nocturno y unos 700 restaurantes de más de 50 comensales en el territorio
Tras el recurso del Gobierno Vasco, el Tribunal Supremo corrrigió el martes al TSJPV y avaló su uso, sumándose así Euskadi a Navarra, Galicia, Aragón, Cataluña, Murcia, islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que también piden el pase Covid en hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión