Urkullu convocará esta semana el LABI para abrir otro periodo de restricciones
La sexta ola está siendo implacable con Euskadi, con más de 1.200 contagios en las últimas horas y una incidencia que ya se ha disparado a los 500 casos por 100.000 habitantes
AMAIA CHICO
san sebastián.
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 06:38
Vuelve la emergencia sanitaria, el LABI y restricciones que se habían dado por superadas. La sexta ola está siendo implacable con Euskadi, con más ... de 1.200 contagios en las últimas horas y una incidencia que ya se ha disparado a los 500 casos por 100.000 habitantes. Y el Gobierno Vasco se dispone a recuperar todas las medidas que estén a su alcance jurídico para frenar la transmisión del virus a las puertas de las Navidades. La primera y más novedosa, avalada ayer por el Tribunal Supremo, será el pasaporte covid para entrar en bares y locales de ocio nocturno o restaurantes para más de 50 comensales. Y habrá que esperar a los próximos días para conocer el resto, que en principio entrarán en vigor el fin de semana. El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto convocar de nuevo al comité asesor del LABI para declarar la emergencia sanitaria en Euskadi, activar así la Ley Antipandemia y determinar cuáles son las normas que regirán en la CAV en las próximas semanas, bajo el paraguas legal que ampare también el alto tribunal, cuya sentencia está esperando el Ejecutivo vasco para articular la orden que activará este escenario. El gabinete Urkullu esperará a conocer la argumentación del Supremo para «poder contar con un marco jurídico completo desde el que contar con las medidas necesarias» para doblegar una curva que se dispara día a día.
Noticia Relacionada
El turismo, en vilo para el puente festivo
Los últimos datos ofrecidos ayer por la consejera de Salud hablan de una «clara tendencia al alza» con 1.274 contagios solo el lunes, otras 60 nuevas hospitalizaciones y 49 personas ya ingresadas en las UCI vascas, al límite de los 50 pacientes críticos que fijó como barrera hace una semana el Ejecutivo para considerar que Euskadi se encuentra otra vez en situación de emergencia por Covid, no solo por la transmisión a pie de calle sino por la tensión hospitalaria que conlleva. Todos los centros sanitarios vascos se encuentran en «el segundo escenario del plan de contingencia», indicó Gotzone Sagardui, con más camas UCI habilitadas –que requieren personal cualificado, asumió la consejera– y la reprogramación de operaciones no urgentes. «Debemos actuar con responsabilidad y, sabiendo que va a haber más personas hospitalizadas y en UCI, debemos reorganizar la actividad para ajustarnos a los recursos actuales», aseveró.
La responsable vasca de Salud y el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, no quisieron avanzar cuáles son en concreto las restricciones que volverán a poner sobre la mesa del LABI, pero las recogidas en la ley vasca antipandemia para este nivel de transmisión –el máximo– establecen cierres horarios nocturnos, límites de aforos al 35% o incluso suspensión de actividades culturales o sociales de manera presencial. Además, le ley plantea confinamientos individuales o colectivos, siempre con una autorización judicial previa.
Sagardui defendió que esta nueva ola no es «comparable» a las anteriores, puesto que Euskadi cuenta con un índice de vacunación muy elevado. Pero dado su rápido avance, la responsable de Salud eleva la advertencia a los municipios para que suspendan o aplacen las fiestas o ferias donde no se garanticen las medidas de prevención que siguen vigentes: distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de interiores, limpieza de manos y uso «correcto y continuado» de la mascarilla.
Mascarilla en exteriores
Sobre esta última pauta, el uso de mascarillas en espacios exteriores, tiene también puesto el foco Sagardui. Ayer anunció que volverá a pedir en el Consejo Interterritorial que esta tarde celebran las comunidades con el Ministerio de Sanidad la modificación del real decreto que la regula. Pero la ley antipandemia ya contempla esta medida, como una de las generales en cuanto se activa la norma: «Será obligatorio el uso de mascarilla» para mayores de 6 años tanto en «espacios al aire libre» como en interiores. Pero el temor siempre a recursos judiciales que puedan tumbar la normativa vasca sin un paraguas jurídico estatal pende también sobre esta prevención que muchos ciudadanos han dejado de lado cuando están en la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión